PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 8 Núm. 1 (2014): Sección Inmigración, Estados, Empresas, Ciencia y Teconología: Inmigración europea, artesanado e industria, en el siglo XIX.
Proyectos, tesis

Asociaciones obreras, protestas y políticas sociales en Tucumán (1890-1907)

Vanesa Teitelbaum
ISES, CONICET-UNT

Publicado 2020-04-14

Cómo citar

Teitelbaum, V. (2020). Asociaciones obreras, protestas y políticas sociales en Tucumán (1890-1907). Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 8(1), 242–249. https://doi.org/10.59999/8.1.550

Resumen

Este informe busca comentar lo realizado en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2010 Nº 1929, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANCYPT), Argentina, del cual fui la Investigadora Responsable En estas páginas reseñaré los propósitos, las principales hipótesis, los conceptos utilizados y algunos de los resultados obtenidos en la investigación.

Objetivo general

El proyecto planteaba el objetivo general de analizar las prácticas y discursos de las asociaciones de trabajadores (mutuales, gremios, centros obreros y círculos católicos) orientadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo en Tucumán. Este propósito incluyó dos dimensiones de análisis: la sectorial que involucraba las demandas y protestas a la patronal y la interpelación orientada a los distintos poderes públicos como la municipalidad y el estado provincial. El accionar obrero tuvo como interlocutores a distintas voces: los médicos higienistas, las sociedades filantrópicas como la Sociedad de Beneficencia y la prensa que se manifestaron sobre temas de salubridad e higiene, vivienda, condiciones laborales, situación de las mujeres trabajadoras, papel de las madres y el problema del trabajo infantil. Algunos de estos tópicos cristalizaron en proyectos y leyes, provenientes de diversas coordenadas ideológicas y políticas, que se proponían mitigar las duras condiciones laborales y de vida de los trabajadores en el Tucumán finisecular.

La profundización de la especialización azucarera implicó la formación de una masa heterogénea de trabajadores congregados en torno a los ingenios y promovió una urbanización desordenada, sobre todo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que degradó las condiciones de vida y de trabajo en los ámbitos rural y urbano. En tal escenario, se activó la preocupación por las cuestiones sanitarias y habitacionales al influjo de las primeras manifestaciones organizadas de protesta obrera, cuyo pico de conflictividad se manifestó en 1904 con la primera huelga de peones azucareros que implicó en el lustro siguiente la adopción de las primeras leyes laborales y medidas para corregir las condiciones de higiene y seguridad en los espacios de trabajo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.