PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 3 Núm. 1 (2019): Sección Estudios Agrarios
Reseñas

Rivero Scirgalea, Sebastián, La modernización en colonia. Apogeo y declive de la clase comerciante, Montevideo, Torre del Vigía Ediciones, 2015, 245 páginas.

Alfredo Alpini
Instituto de Profesores Artigas

Publicado 2019-11-18

Cómo citar

Alpini, A. (2019). Rivero Scirgalea, Sebastián, La modernización en colonia. Apogeo y declive de la clase comerciante, Montevideo, Torre del Vigía Ediciones, 2015, 245 páginas. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 3(1), 222–225. https://doi.org/10.59999/3.1.407

Resumen

La presente investigación de Sebastián Rivero (Colonia del Sacramento, 1978) tiene su origen en la tesis de maestría defendida en la Universidad de Montevideo en 2014 y posee el privilegio de tener el aval del historiador Arturo Bentancur, prologuista de la obra y director de la referida tesis.

 

El tema de la obra es el rol que tuvo la clase comerciante coloniense, como grupo hegemónico, en el proceso de la modernización del Departamento, período histórico que abarca desde 1860 hasta principios del siglo XX. Es la etapa que la historiografía uruguaya en su versión clásica (José Pedro Barrán, Benjamín Nahum) denominó “modernización del agro”, donde acontecieron una serie de cambios políticos, institucionales y tecnológicos que modificaron las bases agrarias de la economía uruguaya. Enfoques más recientes, como el de María Inés Moraes, conceptualizan este proceso de cambios como la instancia que definió el ingreso de la producción rural a las formas capitalistas de producción o de transición agraria al capitalismo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.