PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 8 Núm. 1 (2024): Dossier: “Repensar los feminismos y antifeminismos en América Latina: viejas y nuevas preguntas, problemas abiertos”
Entre el descontento y la promesa: horizontes abiertos

Notas para una estética de la crueldad: género y violencia en la literatura de la posdictadura uruguaya

Novia revolucionaria XI.

Publicado 2024-06-28

Palabras clave

  • realismos,
  • literatura uruguaya,
  • género y familia,
  • estética de la crueldad.

Cómo citar

Pérez Manukian, V., & Pérez Manukian, V. (2024). Notas para una estética de la crueldad: género y violencia en la literatura de la posdictadura uruguaya. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 8(1), 271–284. https://doi.org/10.59999/el.v8i1.2384

Resumen

Durante los años noventa, en Uruguay, fue recurrente utilizar la noción de «estética de la crueldad» (Larre Borges, 1998c), para identificar un corpus de novelas que sacudían con escenas violentas el medio literario nacional. En este trabajo, trataré de proponer algunas claves conceptuales sobre la estética de
la crueldad a partir de El teatro y su doble (publicado originalmente en 1938), de Antonin Artaud, y de la propuesta sobre La ética de la crueldad (2012), de José Ovejero.
En el corpus de textos con los que trabajaré, a saber: Torquator (1993) de Henry Trujillo, Pogo (1997) de Daniel Mella y La azotea (publicado originalmente en 2001) de Fernanda Trías, indagaré sobre una de las claves de un desajuste o desfasaje entre las expectativas del lector y la propuesta estética. La mirada desde la construcción de las representaciones de género y de los roles tradicionales y sus modos de representación puede leerse como un eslabón relevante en la literatura nacional, que articula fenómenos de la tradición literaria como el de «literatura de los raros», al decir de Ángel Rama, o el de «realismos extraños», como propone Hebert Benítez; y respuestas estéticas a un mundo donde la amenaza viene del interior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Artaud, A. (2001). El teatro y su doble. Gallimard. (Obra original publicada en 1938).
  2. Basile, T. (2003). La novela histórica de la posdictadura en Uruguay (1985-1995) [Tesis de doctorado]. Universidad Nacional de La Plata. ttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.126/te
  3. Benítez, H. (2014). Raros y fantásticos: perspectivas teóricas. [Sic], IV(10), 8-13. https://aplublog.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/02/sic-10-diciembre-2014-inal-web.pdf
  4. Brando, O. (1998, 19 de junio). Generaciones. Del «fin de siglo» al «fin del mundo». Brecha. http://www.yateconte. org/2012/12/rescate-entrevista-henry-y-mella.html
  5. Caetano, G. (2005). Introducción general. Marco histórico y cambio político en dos décadas de democracia. De la transición democrática al gobierno de izquierda. En G. Caetano (Comp.), 20 años de democracia. Miradas múltiples (pp. 15-74). Santillana.
  6. Freud, S. (2013). Lo ominoso. En Obras Completas, (Vol. XVII, pp. 215-251). Amorrortu.
  7. Kristeva, J. (1996). La inquietante extrañeza. Debate Feminista, 13. https://www.researchgate.net/publication/339923648_Freud_heimlichunheimlich_la_inquietante_extraneza/link/63dd69fdc97bd76a8261df91/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY-2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19
  8. Larre Borges, A. I. (1998a, 19 de junio). Cuando los sádicos vienen riendo. Brecha. http://www.yateconte.org/2012/12/rescate-entrevista-henry-y-mella.html
  9. Larre Borges, A. I. (1998b, 19 de junio). Mario Levrero o la inocencia del maestro [Entrevista]. Brecha. http://www.yateconte.org/2012/12/rescate-entrevista-henry-y-mella.html
  10. Larre Borges, A. I. (1998c, 19 de junio). Tiempos violentos. Estética de la crueldad en la narrativa uruguaya. Brecha. http://www.yateconte.org/2012/12/rescate-entrevista-henry-y-mella.html
  11. Mella, D. (2007). Pogo. HUM.
  12. Ovejero, J. (2012). La ética de la crueldad. Anagrama.
  13. Pérez Manukian, V. (2018). Fin de siglo y literatura: la narrativa de Daniel Mella (1997-2000) (Tesis de maestría, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República).
  14. Rama, Á. (1966). Aquí cien años de raros. Arca.
  15. Sapriza, G., Garrido, L., Peyrou, R. y Achugar, H. (2002). Memorias para armar. Editorial Senda.
  16. Sitios de Memoria Uruguay. (s.f.). Memorias para armar. https://sitiosdememoria.uy/coleccion/memorias-para-armar
  17. Solari, A. (1998, 19 de junio). Entre la industria, el bostezo y la creación. Brecha. http://www.yateconte.org/2012/12/rescate-entrevista-henry-y-mella.html
  18. Trías, E. (2014). Lo bello y lo siniestro. Random House.
  19. Trías, F. (2010). La azotea. Puntocero. (Obra original publicada en 2001).
  20. Trujillo, H. (1993). Torquator. Ediciones de la Banda Oriental.
  21. Villanueva, D. (2004). Teorías del realismo literario. Biblioteca Nueva.
  22. Viñar, M. (1998, 19 de junio). El asesino que todos llevamos dentro. Brecha. http://www.yateconte.org/2012/12/rescate-entrevista-henry-y-mella.html