PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 7 Núm. 2 (2023): Artistas, trabajo y género en América Latina
Presentación

Sección Estudios de la Cultura. "Artistas, trabajo y género en América Latina": Descripción de la publicación

Susana Dominzaín
Instituto de Estudios Interdisciplinarios, Centro de Estudios Latinoamericanos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República
Karina Mauro
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires. Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Artes. Universidad Nacional de las Artes
Autora: María Esther (Mary) Porto Casas. Título: Diáspora. Técnica: acrílico sobre cartón, 75 × 52 (2010)

Publicado 2023-12-28

Palabras clave

  • artistas,
  • trabajo,
  • género,
  • precarización

Cómo citar

Dominzaín, S. ., & Mauro, K. (2023). Sección Estudios de la Cultura. "Artistas, trabajo y género en América Latina": Descripción de la publicación. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 7(2), 2–7. https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2170

Resumen

El dossier «Artistas, trabajo y género en América Latina» surge de la aspiración, compartida por sus coordinadoras, de rastrear y reunir investigaciones de la región que vincularan estos tres universos conceptuales tan complejos en sí mismos, pero cuyas conexiones suscitan cada vez más atención. En efecto, el análisis de las y los artistas en tanto sujetos laborales, así como la articulación de sus demandas de la mano de reivindicaciones de género, son temáticas que avanzan firmemente hacia la constitución de un auténtico campo de investigación autónomo: los estudios interdisciplinarios sobre trabajo artístico.

Los nueve artículos que conforman la publicación reúnen a investigadoras e investigadores de Montevideo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de México y Córdoba (Argentina). En ellos se expone sobre la precarización del trabajo artístico, la presencia y el involucramiento de mujeres y disidencias bajo diferentes acciones y en distintos géneros, como ser el carnaval, el tango, etc. Estas nuevas miradas recogen trayectorias y saberes, en algún caso de larga data, y otras dan a conocer los cambios que en el nuevo siglo experimentan la cultura y, en particular, el trabajo artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bayardo, R. (1990a). Economía de la escena. Las cooperativas de teatro. Cuadernos de Teatro, (8), pp. 27-34.
  2. Bayardo, R. (1990b). La tradición teatral independiente y las tensiones del asalariamiento. Cuadernos de Teatro, (8), pp. 35-40.
  3. Corsani, A. (2006). Producción de saberes y nuevas formas de la acción política. La experiencia de los trabajadores y trabajadoras intermitentes del espectáculo en Francia. Transversal Texts. Recuperado de https://transversal. at/transversal/0406/corsani/es
  4. Dominzaín, S.(Coord.). (2020). Desigualdades de género en las políticas culturales, un debate pendiente. Montevideo: Intendencia de Montevideo-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Recuperado de ttps://montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/imdesigualdadesdegenerodigital_0.pdf
  5. Dominzaín, S., y Castelli, L. (Coords.). (2020). Dossier: Minorías, trabajo y políticas culturales en América Latina. Relacult. Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, 6(2).
  6. Furió, V. (2000). Sociología del arte (2.ª ed.). Madrid: Cátedra.
  7. García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la globalización. Ciudad de México: Grijalbo.
  8. Haltenhoff, W., y Entrala Vergara, P. (2004). Derechos sociales de los artistas. Santiago de Chile: Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158349?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-f7c-730bf-19b5-4b59-b27d-e5e437bb361f
  9. Lorey, I (2008). Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales. En B. Buden, J. Butler, A. de Nicola, B. Holmes, J. Kastner, M. Lazzarato, … M. von Osten, Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional. 74-77. Madrid: Traficantes de Sueños.
  10. Mauro, K. (2018). Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (27), 114-143.
  11. Miller, T. (2018). El trabajo cultural. Barcelona: Gedisa.
  12. Revista Encuentros Latinoamericanos Segunda época, vol. VII, n.o 2, julio-diciembre, 2023, issn: 1688-437X [enclat]
  13. Riesco, A. (2001). Boltanski-Chiapello y la gran transformación. Cuadernos de Relaciones Laborales, 18, 299-308. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/download/CRLA0101120299A/32458/
  14. Shiner, L. (2001). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.
  15. Stengers, I. (2021). Brujería capitalista. Prácticas de desembrujo. Barcelona: IF Publications, Colección Fricciones.
  16. Zafra, R. (2017). El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.