PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 8 Núm. 1 (2014): Sección Inmigración, Estados, Empresas, Ciencia y Teconología: Inmigración europea, artesanado e industria, en el siglo XIX.
Presentación

Inmigración europea, artesanado y emprendimientos en los orígenes de la industria en América Latina

Alcides Beretta Curi
CEIL - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacíón - Udelar

Publicado 2019-04-04

Cómo citar

Beretta Curi, A. (2019). Inmigración europea, artesanado y emprendimientos en los orígenes de la industria en América Latina. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 8(1), 1–10. https://doi.org/10.59999/8.1.169

Resumen

  Esta nueva edición de Encuentros Latinoamericanos propone algunos temas y problemas, sobre una temática que la revista viene atendiendo desde sus inicios: inmigración europea, artesanado y emprendimientos en los orígenes de la industria en América Latina. Si lo “latinoamericano” es cuestión central de estos estudios, ello no implica eludir otras perspectivas. Al respecto se visualiza el  interés por los aportes europeos sobre estos temas en América Latina, y se asume como igualmente relevantes los estudios sobre los movimientos migratorios y su relación con el desarrollo del artesanado y la revolución industrial en Europa, ya que ambas perspectivas concurren a arrojar nueva luz a nuestras interrogantes y reflexiones.
En números anteriores de Encuentros Latinoamericanos se privilegiaron estudios vinculantes entre inmigración europea y actividades empresariales en América Latina, principalmente en la región austral y Brasil. Más recientemente, la atención ha focalizado en el universo artesanal, por su relación innegable en el desarrollo de una industria en el continente. Este número de la revista reúne seis trabajos originales, que articulan tres núcleos temáticos: la relación entre inmigración y desarrollo artesanal; la formación de mano de obra en dos espacios: el taller y una institución de enseñanza técnica; finalmente, el tránsito del artesano a la condición de asalariado y su participación en las luchas sociales de fines del XIX e inicios del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.