PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 3 Núm. 9 (2009): Sección: Pensamiento, Sociedad y Democracia. Una nueva cartografía de América Latina: gobiernos, instituciones y sociedades.
Dossier

Movimientos sociales: Totalidad y contingencia

María Cristina Liendo
Escuela de Filosofía. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Publicado 2022-06-16

Palabras clave

  • Totalidad,
  • contingencia,
  • democratización,
  • instituyente-instituido
  • Wholeness,
  • contingence,
  • democratization,
  • “instituyente-instituido”

Cómo citar

Liendo, M. C. . (2022). Movimientos sociales: Totalidad y contingencia. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 3(9), 78–86. https://doi.org/10.59999/3.9.1609

Resumen

El filósofo uruguayo Yamandú Acosta contribuye a la producción de una reflexión desde nuestra América a partir del concepto de reconstrucción, entendido como un modo de activación crítica del pensar, como reconstrucción desde la filosofía. Para ello, entre otras herramientas teóricas, usa la totalidad como categoría interpretativa .

La totalidad es entendida como el abandono de la ilusión de una exterioridad realmente existente al sujeto, en dos niveles, uno más abstracto, identificado con la totalidad de la realidad, y otro más concreto, como totalidades históricas y contingentes. Acosta desarma la dupla categorial hegeliana de totalidad-necesidad y la rearticula con la posibilidad. Esto le permite reconstruir al sujeto y pensar la democracia como un orden universalista contingente, como una potencia reguladora de inclusión y reconocedora de la diversidad.

Desde esta categoría de totalidad, mi reflexión trata de poner en cuestión la operatoria del discurso de la consolidación democrática y pensar los procesos de democratización de nuestros países del sur del continente americano, privilegiando la acción de los movimientos sociales. Ello implica, entre otras cosas, poner en juego la tensión del par categorial instituyente-instituido, en la conformación de tales procesos y movimientos, puesto que esta dupla puede ser considerada, ya desde una divergencia irreconciliable, o bien, desde alguna forma de convergencia. Esta última es la posición que procuro defender, considerando que estas oposiciones e identificaciones operan una reducción del campo de lo político, equiparándolo solamente con uno de los polos de la relación y desconociendo su correlatividad totalizante.

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Citas

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