PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 1 Núm. 1 (2016): Democracias en Revolución y Revoluciones en Democracia
Sección Pensamiento y otros

Estado de rebelión. Aportes de Juan Luis Segundo a la crítica de la filosofía política

Federico Frontán
Docente Centro regional de Profesores Del Este

Publicado 2019-03-07

Cómo citar

Frontán, F. (2019). Estado de rebelión. Aportes de Juan Luis Segundo a la crítica de la filosofía política. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 1(1), 363–385. https://doi.org/10.59999/1.1.156

Resumen

Este ensayo busca reivindicar la religiosidad popular como lugar del pensamiento crítico. Reflexionar la influencia de Pablo de Tarso en la teología de la liberación, y específicamente en los escritos del teólogo y filósofo uruguayo Juan Luis Segundo. Considerar los aportes de Segundo a la reflexión política contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASSMANN, Hugo, Opresión-Liberación. Desafío a los cristianos. Tierra Nueva, 1971.
DUSSEL, Enrique, Las metáforas teológicas de Marx, Ed. Verbo divino, Navarra, 1993.
DUSSEL, Enrique, Teología de la liberación y marxismo. En Mysterium liberationis, (I. ELLACURIA, J. Sobrino, Comp.) Trotta, Madrid, 1990.
GALLARDO, Helio, Critica social del evangelio que mata. Introducción al pensamiento de Juan Luis Segundo. UNA, San José, 2008.
GUTIÉRREZ, Gustavo, Teología de la liberación. Perspectivas. Sígueme, Salamanca, 1972.
HEGEL, G.W.F, Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Madrid, Alianza, 2000.
Hinkelammert, Franz, La maldición que pesa sobre la ley. Las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso. Arlekín, San José, 2010.
LÖWY, Michael, Guerra de Dioses. Religión y Política en América Latina. Siglo Veintiuno, México, 1999.
MARX, Karl, Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. En: E. Fromm (comp.), Marx y su concepto del hombre. FCE, México, 1964.
SEGUNDO, J.L, LIBERACIÓN DE LA TEOLOGÍA. LOHLÉ, BUENOS AIRES, 1975.
SEGUNDO, J.L, Ese Dios. Obsur, Montevideo, 1981.
SEGUNDO, J.L, La historia perdida y recuperada de Jesús de Nazaret. De los Sinópticos a Pablo. Sal Terrae, Bilbao, 1990.
SEGUNDO, J.L, Revelación, fe, signos de los tiempos. En Mysterium liberationis, (I. ELLACURIA, J. Sobrino, Comp.) Trotta, Madrid, 1990.
SEGUNDO, J.L, Criticas y autocriticas de la teología de la liberación, en Cambio social y pensamiento cristiano en América Latina. (J. Comblin, J. Sobrino, editores) 1992.
SEGUNDO, J.L, ¿Qué mundo? ¿Qué hombre? ¿Qué Dios?. Sal Terrae, Bilbao, 1993.
SOUSA, Boaventura de Sousa, La caída del Angelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. ILSA, Bogotá, 2003.