Vol. 15 Núm. 2 (2021): Revista Contemporánea. Historia y Problemas del siglo XX
Varia

Trabajadores y sindicalismo ante la crisis y re-estructuración (Uruguay, 1967-1972). : Apuntes a partir del caso ferroviario.

Sabrina Alvarez
Depto. de Historia Americana-FHCE-UdelaR. CERP del Centro-CFE

Publicado 2022-02-08

Palabras clave

  • Uruguay,
  • CNT,
  • Trabajadores,
  • Ferroviarios,
  • AFE

Cómo citar

Alvarez, S. (2022). Trabajadores y sindicalismo ante la crisis y re-estructuración (Uruguay, 1967-1972). : Apuntes a partir del caso ferroviario. Contemporánea, 15(2), 242–260. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/1285

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar algunos resultados de una investigación enfocada en el estudio de las respuestas colectivas de trabajadores ferroviarios en el marco de la crisis y re-estructuración económica de fines de los sesenta y principios de los setenta.

A partir del estudio de este caso se pusieron en diálogo datos disponibles en fuentes éditas e inéditas (no utilizadas hasta entonces) a fin de mejorar la descripción panorámica del movimiento sindical en la época y de su papel en el largo camino de deterioro de las instituciones democráticas que culminaron en el golpe de Estado de junio de 1973. En este sentido constituye un aporte al campo de estudios de los largos sesenta y del mundo del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.