Vol. 10 Núm. 1 (2019): Historia y problemas del siglo XX
Dossier

Volver a los ochenta

Valeria Manzano
Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Diego Sempol
Facultad Ciencias Sociales, Universidad de la República

Publicado 2020-07-26

Cómo citar

Manzano, V., & Sempol, D. (2020). Volver a los ochenta. Contemporánea, 10(1), 11–18. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/636

Resumen

¿Cuándo empezaron los ochenta? ¿Qué relaciones existen entre esa década, que podría entenderse como una «época», y las dinámicas de democratización o redemocratización en el Cono Sur? ¿Cómo se intersectaron los procesos políticos, en toda su complejidad, con la trama social y cultural en países que, retomando léxico de la época, se situaban en sus transiciones desde gobiernos autoritarios? Después de haber suscitado la atención de las ciencias sociales mientras todos esos procesos iban tomando forma, esas preguntas están retornando al centro de atención, ahora, de historiadores e historiadoras.3 Volver a los ochenta implica, en nuestra contemporaneidad, poder historizarlos y formularles nuevas preguntas atentas a las conexiones transnacionales y a las perspectivas metodológicas que combinen la Historia social y cultural, además de la Ciencia Política —que había sido, sin dudas, la avenida privilegiada en estudios anteriores—. Este dossier forma parte de ese esfuerzo colectivo que implica volver a los ochenta e intenta contribuir a encontrar y responder nuevos interrogantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.