Vol. 19 Núm. 1 (2025): Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX
Dossier

Desde la periferia académica. Los estudios de las mujeres en la primavera democrática

Ana Laura De Giorgi
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República
María Goñi
Prorrectorado de Investigación de la Universidad de la República
Belén Cucchi
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República
Florencia Bentancor
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República

Publicado 2025-12-15

Palabras clave

  • Estudios de las mujeres,
  • Década del ochenta,
  • epistemología feminista,
  • transformación política

Cómo citar

De Giorgi, A. L., Goñi, M., Cucchi, B., & Bentancor, F. (2025). Desde la periferia académica. Los estudios de las mujeres en la primavera democrática. Contemporánea, 19(1), 57–75. https://doi.org/10.54344/contemporanea.v19i1.2702

Resumen

Lejos de ser solo un período de transición entre la dictadura y el de la plena vigencia de las garantías democráticas, la década del ochenta se presenta como un tiempo con densidad propia, especialmente si se observan procesos como el surgimiento de los llamados estudios de las mujeres, cuyo desarrollo inicial se reconstruye en este artículo. Este campo no emergió en el interior de la universidad pública, sino en sus márgenes, en centros de investigación que operaron como espacios fértiles para la producción de saber. Las condiciones de su aparición posibilitaron una propuesta epistemológica desobediente del canon académico,
de carácter interdisciplinario y con una vocación explícita de transformación política. A diferencia de otros campos, sus comienzos
no estuvieron marcados por la moderación política ni por la distancia epistemológica, sino por el compromiso con una agenda de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.