Misceláneas
"Botellas en el medio"
Beatriz Amorin,[1]Carolina Rava[2] , Carolina Frabasile[3] , María Schmukler[4], Celina Collazzi[5] , Clara Martinez[6] , Eliane Martinez[7]
DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.9.2.5Resumen:
A continuación, se expone el proceso de trabajo en extensión de tres años en vínculo con el Programa Integral Metropolitano, mediante una selección de 14 fotos que se exhibieron en la fotogalería del espacio del programa, de mayo a diciembre de 2022. Se identificó en la convocatoria de Integralidad sobre ruedas la oportunidad de transformar un proyecto académico efímero en un registro con otro soporte que pudiera trascender en el tiempo para llegar a más personas y perpetuar las actividades y procesos que se desarrollaron durante 2021, como espacio de extensión de la Universidad de la República.
Palabras clave: diseño, vidrio, tecnologíaEl Laboratorio de Vidrio (LAV) de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD),que forma parte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y el Programa Integral Metropolitano (PIM), desde el año 2019, impulsan actividades de extensión para el desarrollo de la práctica del diseño situada en el territorio. Las fotografías que aquí se presentan conformaron la fotogalería Botellas en el Medio y, muestran el trabajo desarrollado en el Espacio de Diseño con Vidrio y se vinculan con los festejos del Año Internacional del Vidrio, declarado por las Naciones Unidas en 2022.
El vínculo PIM-LAV se originó a través de la convocatoria Yo soy efi 2019, en la que se realizaron actividades de diagnóstico de residuos de vidrios en la planta de clasificación Géminis y se llevó a cabo un taller de corte de envases de vidrio. En 2020, a partir de la crisis social y sanitaria, el proyecto incorporó docentes del programa Lazo Sociopsíquico Contemporáneo, del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). En esa oportunidad se llevaron adelante talleres práctico-reflexivos, de corte de envases de vidrio y la actualización tecnológica de las herramientas con las que se contaba.
En 2021, se consolidó el Espacio de Diseño con Vidrio, a través del acuerdo de trabajo pim-lav. Este acuerdo permitió sostener un taller semanal durante cuatro meses en la casa PIM, donde se encontraron vecinas de la zona, público en general, docentes y estudiantes practicantes de extensión de la eucd. Para el desarrollo de este espacio fue necesario adaptar la infraestructura disponible e incorporar equipamiento tecnológico para lograr los resultados materiales, los intercambios y el desenvolvimiento creativo de quienes participaron. Así, a partir de la evaluación de esta experiencia, el acuerdo continuó y los talleres se mantuvieron durante 2022. A su vez, se ofreció el curso de educación permanente, financiado por el Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente de la fadu, «Diseño de producto a partir de vidrio hueco cortado en frío en territorio», al que asistieron más de veinte participantes. Los objetivos del Espacio de Diseño con Vidrio, expresados en el acuerdo de trabajo, apuntan a brindar un espacio de formación teórico-práctico a vecinas del territorio del pim, a partir de actividades con el vidrio como alternativa productiva y de expresión. Así también se busca promover la formación en vidrio con vecinas de la zona y desarrollar alternativas de producto para transformar el material de desecho. Para ello, se utilizan métodos de diseño participativo y se fomentan la creatividad y el diálogo de saberes. Asimismo, la formación de estudiantes de la eucd desde una perspectiva integral a partir del desarrollo de prácticas de enseñanza e intervención en el territorio es uno de los principales propósitos, en colaboración con el pim. En síntesis, se busca reflexionar desde la práctica acerca de la reducción de residuos sólidos a través del diseño —como articulador de la enseñanza, la investigación y la extensión— y de la fabricación de objetos que revaloricen descartes de vidrio.
El equipo docente del LAV-EUCD y del PIM a cargo de este espacio, trabajó con 12 vecinas y 7 estudiantes, pasantes de extensión, de la Licenciatura en Diseño Industrial en el desarrollo de los dos años, por lo que se conformó un grupo heterogéneo. Esto proporciona mayor profundidad a las dinámicas propuestas y potencia la interacción para el diseño y la creación, que procura la generación colectiva de ideas de productos que propicien aprendizajes significativos.
Durante este proceso de trabajo y en el marco del Año Internacional del Vidrio, el equipo docente estudiantil se propuso organizar una exposición fotográfica denominada Botellas en el Medio, en la fotogalería a cielo abierto del PIM[8]. En esta spresentan los intercambios y transformaciones materiales y colectivos que ocurren en el Espacio de Diseño con Vidrio. Se identificó, en la convocatoria de Integralidad sobre ruedas, la oportunidad de trasladar el registro de un proyecto académico efímero, como lo fue la muestra Botellas en el Medio, a un soporte que pudiera trascender en el tiempo para llegar a más personas y perpetuar las actividades y procesos que se desarrollaron durante 2021, como espacio de extensión de la Udelar. Esta fotogalería estuvo a cargo del equipo docente del LAV, del PIM y de estudiantes practicantes de extensión, y muestra una selección de 14 fotos que sintetiza el proceso integral de tres años en vínculo con el PIM. Las imágenes que se exponen fueron tomadas y seleccionadas para dar cuenta de los procesos y actividades realizadas. Tienen un enfoque particular, que busca destacar las dinámicas grupales y centrarse en los procesos tecnológicos y su democratización. Resaltan la interacción del cuerpo y las manos con las herramientas, destacando la colaboración entre las participantes. A través de las fotos, se evidencia el diálogo de saberes y la importancia de compartir ideas y experiencias para impulsar el desarrollo local. Cada imagen captura momentos clave en los que se establecen conexiones, se exploran nuevas posibilidades y se fomenta la creatividad en el ámbito tecnológico. El registro fotográfico se realizó de modo cuidadoso y consensuado con las participantes, buscando preservar el ambiente de trabajo y compañerismo del grupo, es por ello que fueron tomadas por miembros del equipo docente y las practicantes durante el desarrollo del taller.
Figura 1. Instancia colectiva de generación y valoración de ideas/ Instância coletiva de geração e avaliação de ideias
Figura 2. Uso de herramientas realizadas por el Laboratorio de Vidrio EUCD: marcado de botellas/Uso de ferramentas desenvolvidas pelo Laboratório de Vidro EUCD: marcação de garrafas
Figura 3. Uso de herramientas realizadas por el Laboratorio de Vidrio EUCD: proceso de choque térmico que abre el marcado/Uso de ferramentas desenvolvidas pelo Laboratório de Vidro EUCD: processo de choque térmico que abre a marcação
Figura 4. Intercambio entre participantes sobre el trabajo práctico y las técnicas abordadas/Troca entre participantes sobre o trabalho prático e as técnicas abordadas
Figura 5. Proceso de desbaste: terminación con herramienta eléctrica/ Processo de desbaste: acabamento com ferramenta elétrica
Figura 6. Proceso de desbaste: terminación manual/Processo de desbaste: acabamento manual
Figura 7. Otras formas de la botella:contenedor pequeño con tratamiento superficial/Outras formas de garrafa: recipiente pequeno com tratamento superficial
Figura 8. Otras formas de la botella: colgante móvil/Outras formas de garrafa: pendente móvel
Figura 9. Interacción entre equipo docente y vecinas/Interacção entre equipe docente e vizinhas
Figura 10. Proceso de corte en sierra circular asistida con agua/ Processo de corte em serra circular assistida com água
Figura 11. Corte transversal en la sierra circular asistida con agua/ Corte transversal na serra circular assistida com água
Figura 12. Proceso de pulido manual de un corte oblicuo/Processo de polimento manual de um corte oblíquo
Figura 13. Proceso de pulido de un corte oblicuo con herramienta eléctrica adaptada al trabajo con vidrio por el LAV/Processo de polimento de um corte oblíquo com ferramenta elétrica adaptada ao trabalho com vidro pelo LAV
Figura 14. Corte oblicuo de una botella, en proceso de pulido/Corte oblíquo de uma garrafa, em processo de polimento
[1] Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. amorinbeatriz@gmail.com
[2] Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. cravadel@gmail.com
[3] Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. cfbasile@fadu.edu.uy
[4] Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. schmuklermaria@gmail.com
[5] Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. celinacollazzi@gmail.com
[6] Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. claramart.v@gmail.com
[7] Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República. elimartinez259@gmail.com
[8] La fotogalería a cielo abierto del pim se propone como un lugar de encuentro —de acceso libre— y de exhibición permanente de fotografías vinculadas con proyectos en barrios y espacios de trabajo en que se desempeña el programa. Forma parte de las fotogalerías que se encuentran distribuidas por la ciudad, y es producto de la articulación entre la Udelar y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo