Publicado 2020-11-18
Como Citar
Resumo
El año 2020, como cualquier otro año, ha llegado lleno de sorpresas, la pandemia de covid-19 es una de ellas. La extensión y lo que esta implica en particular el trabajo en territorio y el intercambio entre los diferentes actores universitarios y no universitarios han sido
puestos en jaque. Un aspecto que se ha visto resentido en la extensión y en los contextos educativos es la relación con
el cuerpo. Muchas de las preguntas que aún no han logrado responderse en este contexto son: ¿cómo propiciar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuando el otro queda confinado a un cuadrado en el monitor?, ¿cómo potenciar la relación entre los seres humanos cuando no podemos abrazarnos o dialogar sin que medie entre nosotros la pantalla o los metros dispuestos por el protocolo?,
¿cómo permanecer motivados cuando no hay espacio para el intercambio entre pasillos o al aire libre?, ¿cómo permanecer juntos aunque respetando el distanciamiento social?
Downloads
Referências
- Arocena, R. y otros. (2010). Cuadernos de Extensión n.º 1. Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 9-17). Montevideo: cseam, Universidad de la República.
- Cavalli, V. (2020). Estar y producir en colectivo Reflexiones sobre los saberes desde la experiencia de los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. Revista E+, 10 (13), 1-16.
- Cetrulo, R. (2015). Desafíos de la integralidad en la universidad: metodología, teoría y epistemología. Producción de Conocimiento en la Integralidad: potencialidades y alcances en la Universidad de la República.
- Seminario I Producción de Conocimiento en la Integralidad (pp. 21-30). Montevideo: ei, Universidad de la República.
- Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias, prácticas y teorías para otros mundos posibles. Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
- Santos, C. (2015). La integralidad y sus sentidos. Producción de Conocimiento en la Integralidad: potencialidades y alcances en la Universidad de la República. Seminario I Producción de Conocimiento en la Integralidad (pp. 41-47). Montevideo: ei, Universidad de
- la República.