v. 4 n. 1 (2017)
Artículos

Una apuesta a integrar realidades y literaturas: EFI «Taller abierto de lectura, interpretación y creación entorno a literaturas no realistas, insólitas y fantásticas» en el Hospital Vilardebó

Estefanía Pagano
Proyecto de investigación «Raros y fantásticos en la literatura uruguaya. Historia, crítica y teoría (1963-2004)»; efi «Taller abierto de lectura, interpretación y creación en torno a literaturas no realistas, insólitas y fantásticas»

Publicado 2019-07-12

Como Citar

Pagano, E. (2019). Una apuesta a integrar realidades y literaturas: EFI «Taller abierto de lectura, interpretación y creación entorno a literaturas no realistas, insólitas y fantásticas» en el Hospital Vilardebó. Integralidad Sobre Ruedas, 4(1), 78–89. Recuperado de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/235

Resumo

Desde el año 2015 existe en el Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República un Espacio de Formación Integral (EFI) bajo la responsabilidad del docente Hebert Benítez Pezzolano. El EFI «Taller abierto de lectura, interpretación y creación en torno a literaturas no realistas, insólitas y fantásticas» consiste, concretamente, en talleres de lectura de literatura uruguaya, no realista, insólita y fantástica y posterior interpretación, análisis, debate y creaciones, en el Hospital Vilardebó.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Agamben , G. ([2000] 2009). Lo que queda de Auschwitz. Madrid: Pre-textos.
Auerbach , E. (1950). Mímesis. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Benítez , H. (2014) «Raros y fantásticos: perspectivas teóricas». [sic] Revista Arbitrada de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, n.o 10.
————— (2015). Espacio de Formación Integral: «Taller abierto de lectura, interpretación y creación en torno a literaturas no realistas, insólitas y fantásticas».
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República.
————— (2016) «Una razón extendida». 70 años. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Campra , R. (2008). Territorios de la ficción. Lo fantástico. Madrid: Renacimiento.
Cano , A. (2012). «La metodología de taller en los procesos de educación popular». Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, vol. 2, julio-diciembre.
Carrasco , J. (1989). «Extensión, idea perenne y renovada». Gaceta Universitaria, n.o 2/3, noviembre-diciembre.
Dolezel , L. (1997): «Mimesis y Mundos Posibles», en Garrido Dominguez, A (comp). Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco/Libros. S.L.
Foucault , M. (2003). Microfísica del poder. México: Octaedro.
Freud , S. ([1919] 2006a). «Lo ominoso», en Obras completas, vol. 17. Buenos Aires: Amorrortu, traducción de J. Etcheverry.
————— ([1924] 2006b). «Neurosis y psicosis», en Obras completas, vol. 19. Buenos Aires: Amorrortu, traducción de J. Etcheverry.
————— ([1924] 2006c). «La pérdida de realidad en la neurosis y la psicosis», en Obras completas, vol. 19. Buenos Aires: Amorrortu, traducción de J. Etcheverry.
Jackson , R. ([1981] 2001). «Lo «oculto» de la cultura», en Roas , D. (comp). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros, S.L.
Kerlinger , F. (1986). Investigación del comportamiento. Ciudad de México: Interamericana.
Lacan , J. ([1955] 2015). Seminario 3 Las psicosis. Buenos Aires: Paidós.
López -I bor , J.; Valdés, M. (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.
Montenegro , M. (2002). Otredad, legitimación y definición de problemas en la intervención social: Un análisis crítico. Disponible en: <http://www.geocities.ws/seminarioicci/ponencia_24.htm> [Consultado el 6 de febrero de 2017].
Montero , M. (2006). Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
Tommasino , H. y Rodríguez , N. (2011). «Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República». Cuadernos de Extensión, n.o 1: Integralidad: tensiones perspectivas, pp. 19-42. Montevideo: CSEAM, Universidad de la República.
Universidad de la República (2010). La Extensión en la Renovación de la Enseñanza: Espacios de Formación Integral. Hacia la reforma universitaria, n.o 10. Montevideo: Universidad de la República.
Vegh , I. (2007). «Puntualizaciones de un recorrido en el campo de la Psicosis.» En Vegh, I. (compil.) Una cita con la psicosis. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. (Trabajo original publicado en 1993).