v. 9 n. 1 (2023): Español
Artículos

Una sistematización del Espacio de Formación Integral Prácticas lúdicas y artísticas en Punta de Rieles 2022

Mayra Azambuya
español
Federico Martín Guillén
español
Luciana Mainero
español
Romina Riera
español
José Sciandro
español
Tapa del Volúmen 9 número 1 de la revista Integralidad sobre ruedas. Sobre fondo rojo se visualiza fotografía en la que Estudiantes y docentes de Bellas Artes, el Pim y el liceo 58 "Mario Benedetti" pintan el mural de la puerta de dicho centro. Año 2012. Fuente: PIM. Dossier Extensión universitaria y alternativas pedagógicas. diciembre 2023. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República.

Publicado 2023-12-28

Palavras-chave

  • privación de libertad,
  • educación,
  • diálogo de saberes
  • privação de liberdade,
  • educação,
  • diálogo de saberes

Como Citar

Azambuya, M., Guillén, F. M., Mainero, L., Riera, R., & Sciandro, J. (2023). Una sistematización del Espacio de Formación Integral Prácticas lúdicas y artísticas en Punta de Rieles 2022. Integralidad Sobre Ruedas, 9(1), 33–55. https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.4

Resumo

Este artigo apresenta uma sistematização da experiência do Espaço Integral de Formação (efi) Práticas Lúdicas e Artísticas (pla), que acontece na unidade penitenciária nº 6, Punta de Rieles, durante o período de agosto a dezembro de 2022.
A partir do efi pla, propõe-se ao efi Pedagogia, Política e Território (ppt) participar de sua proposta de realizar uma sistematização da experiência. Dessa forma, nos posicionamos a partir de um espaço de experimentação pedagógica em torno do efi pla, para problematizar os modos de ensinar e aprender, bem como para investigar quais saberes são colocados em jogo e de que forma.
A experiência foi realizada por um grupo de cinco estudantes de diferentes formações universitárias, participantes da quinta edição do efi ppt. Este curso é organizado pelo Centro de Intervenção e Investigação em Educação e Território do Programa Integral Metropolitano e pelo Departamento de Pedagogia, Política e Sociedade do Instituto de Educação da Faculdade de Letras e Ciências da Educação da Universidade da República.
Nesse período, acompanhados por dois professores, começamos a intervir na proposta, obtendo, por meio da observação participante, entrevistas e diversos elementos que possibilitaram a análise da experiência do efi pla
Através deste trabalho buscamos dar conta das relações de participação daqueles que fazem parte do efi pla; tornar visível a circulação, a produção e o diálogo do conhecimento. Por outro lado, procuramos refletir e problematizar as formas de ensinar e aprender, a partir do vínculo com a interdisciplinaridade.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Bárcena, F. y Mèlich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.
  2. Batthyány, K., y Cabrera, M. (Comps.). (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales: apuntes para un curso inicial. Montevideo: Universidad de la República.
  3. Bourdieu, P., Chamboredon, J.-C., y Passeron, J.-C. (1975). El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
  4. Burgueño Pereyra, N., Caldeiro Branda, M. A., e Isach, L. (2020). Prácticas lúdicas y prácticas artísticas: tensionando la integralidad. En Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio [CSEAM], Cuadernos de Extensión Universitaria de la UNLPam, (4), 155-176. Montevideo: Universidad de la República. Recuperado de https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/6935/n04a07burgueno.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  5. Burgueño Pereyra, N., e Isach, L. (2021). Potencialidades de las prácticas lúdicas y artísticas en contexto de encierro: relatos de una experiencia. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, 3(2), 1-21.
  6. Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 22-51. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
  7. Cavalli Dalla Rizza, V. (2020). Estar y producir en colectivo. Reflexiones sobre los saberes desde la experiencia de los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. +E: Revista de Extensión Universitaria, 10(13), e0009. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0009doi: 10.14409/ extension.2020.13.Jul-Dic.e0009
  8. Charlot, B. (2006). La relación con el saber: elementos para una teoría. Montevideo: Trilce.
  9. Comisionado Parlamentario Penitenciario. (2020). 2019. Informe Anual. Situación del sistema carcelario y de medidas alternativas. Montevideo: Parlamento del Uruguay.
  10. Comisionado Parlamentario Penitenciario. (2021). 2020. Informe Anual. Situación del sistema carcelario y de medidas alternativas. Montevideo: Parlamento del Uruguay.
  11. Comisionado Parlamentario Penitenciario. (2022). 2021. Informe Anual. Situación del sistema carcelario y de medidas alternativas. Montevideo: Parlamento del Uruguay.
  12. De Sousa Santos, B. (2015). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores-CLACSO.
  13. Fasano, P. (2019). Tras la vitalidad de lo social. El uso de la etnografía en los procesos de extensión universitaria, una estrategia para la integralidad de funciones. +E: Revista de Extensión Universitaria, 9(10), 3-16.
  14. Freire, P. (1999). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
  15. Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
  16. Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
  17. Guber, R. y Rosato, A. (1989). La construcción del objeto de investigación en antropología social: una aproximación. Cuadernos de Antropología Social, (3), 51-63.
  18. Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 19, 87-112.
  19. Messina, L. y Varela, C. (2011). El encuadre teórico-metodológico de la entrevista como dispositivo de producción de información. En C. Escolar, J. Besse (Comps.), Epistemología fronteriza: puntuaciones sobre teoría, método y técnica en ciencias sociales (pp. 125-136). Buenos Aires: Eudeba.
  20. Nowak, M. (2009). Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Manfred Nowak. Misión al Uruguay. Naciones Unidas.
  21. Orellana Águila, C. (2019). Cuerpo, arte y transformación social. La corporalidad en las intervenciones socioeducativas a través del arte (tesis de maestría). Universidad de Barcelona, España. Recuperado de https://mediacionartistica.org/tag/carla-orellana-aguila/
  22. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Buenos Aires: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
  23. Puiggrós, A. (1990). Historia de la educación en la Argentina: Tomo 1. Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna.
  24. Puiggrós, A. y Gómez Sollano, M. (2009). Saberes socialmente productivos. Educación, legado y cambio. En M. Gómez Sollano (Coord.), Saberes socialmente productivos y educación: contribuciones al debate (pp. 23-37). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  25. Rivero, M. (2016). El acceso a la cultura en privación de libertad (Trabajo final de grado, Facultad de Psicología, Universidad de la República Montevideo).
  26. Rodríguez, A. y Varela, G. (2011). Pensar y hacer educación en contextos de encierro: Vol. 6. Arte, cultura y derechos humanos. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004903.pdf
  27. Rostagnol, S. (2019). La relación etnográfica en el campo y en el escritorio. Disparidades. 74(1).
  28. Sánchez Gómez, M. C. (2015). Metodología de investigación en pedagogía social (avance cualitativo y modelos mixtos). Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, (25), 21-34.
  29. Universidad de la República. (2010). Hacia la reforma universitaria (Vol. 10). Montevideo: Rectorado, Universidad de la República.