Extensión universitaria: re-pensar y co-pensar las prácticas de atención y educación de la primera infancia en el contexto de pandemia: Análisis de un taller realizado con familias de un jardín público de Montevideo
Publicado 2022-12-27
Como Citar
Copyright (c) 2022 Daniela Duglio , Paula Do Nacimiento, Janicee Raimon, Martina Saucedo , Gabriela Etchebehere, Adriana Torena
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Resumo
El presente trabajo se asienta sobre las bases de una experiencia recogida en el Espacio de Formación Integral de Extensión Universitaria «Intervenciones en educación inicial», perteneciente al Instituto de Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología, Universidad de la República.
La experiencia remite a un taller realizado en 2021 con las familias de un jardín público ubicado en la ciudad de Montevideo. Se presenta mediante un recorrido teórico-práctico, el objetivo planteado para dicho taller: apoyar el ejercicio de la parentalidad y contribuir al fortalecimiento del vínculo familia-institución en un contexto de pandemia.
A través de un análisis crítico de la experiencia se busca exponer en el artículo los atravesamientos (institucionales, contextuales y familiares) que influyen en la crianza y el desarrollo socioemocional de niños y niñas.
Downloads
Referências
- Aguirre, M., Akar, A., Angeriz, E., Blanco, F., Carbajal, S., Cuevasanta, D.,… Zeballos, Y. (2021). Prácticas integrales en contexto de pandemia en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología. En E. Viera, B. Weisz, M. N. González, D. Díaz, N. Chiarino, G. Lamas y P. Silva (Eds.), Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia por covid-19. Montevideo: Facultad de Psicología, Universidad de la República. Recuperado de https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2021-10/Libro_extensi%C3%B3n.pdf.
- Baeza, S. (2000). El rol de la familia en la educación de los hijos. Jornadas interdisciplinarias de instituciones de promoción social, educación y salud, Ministerio de Cultura y Educación, Ministerio de Bienestar Social, Gobierno de la Provincia de la Pampa, Santa Rosa. Recuperado de https://racimo.usal.edu.ar/4538/1/1200-4242-1-PB.pdf.
- Berasategi, N., Idoiaga, N., Dosil, M., Eiguren, A., Pikaza, M., y Ozamiz, N. (2020). Las voces de los niños y de las niñas en situación de confinamiento por el covid-19. Bilbao: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco. Recuperado de https://bit.ly/3r5IduE.
- Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21(1), 7-43.
- Bisquerra, R., Punset, E., Mora, F., García-Navarro, E., Pérez-González, J., y Planells, O. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu.
- Calderón Rodríguez, M., González Mora, G., Salazar Segnini, P., y Washburn Madrigal, S. (2012). Aprendiendo sobre las emociones. Manual de Educación Emocional. San José de Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Recuperado de https://ceccsica.info/sites/default/files/docs/Aprendiendo-emociones-manual.pdf.
- Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2),22-51.mica. Recuperado de http://www.memria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf.
- Castro, T. (2020). El fortalecimiento familiar y de la educación en el contexto covid-19. Padres y Maestros, (384), 57-63. Recuperado de https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.009.
- Ceibal (2021, marzo 1). ¿Qué es CREA? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Hef8yno1df4.
- Committee on the Rights of the Child (CRC) (2020). CRC Covid 19 Statement. Recuperado de https://www.ohchr.org/en/covid-19. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/44887/44691
- Echeverría, M. L. (2011). Vicisitudes del desarrollo infantil, límites parentales y conceptualización de caso. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina, 2, 1-14. Recuperado de https://apra.org.ar/wp-content/uploads/2020/10/VICISITUDES-DEL-DESARROLLO-INFANTIL-LIMITES.pdf.
- Etchebehere, G., Cambón, V., De León, D., Zeballos, Y., Silva, P., y Fraga, S. (2007). La educación inicial. Perspectivas, desafíos y acciones. Montevideo: Psicolibros.
- Etchebehere, G., De León, D., y Duarte, A. (2016). La construcción de un dispositivo pedagógico de formación integral en Psicología. InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 3(1), 80-87. Recuperado de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/81.
- Etchebehere, G., De León, R., Silva, F., Fernández, D., & Quintana, S. (2021). Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35. Recuperado de https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/772.
- Federici, S. (2013). Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de Sueños.
- García Alonso, J., y Román Sánchez, J. M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76-82.
- González Coto, M., y Sáenz Cubillo, N. (2020). Crianza respetuosa: hacia una parentalidad centrada en las niñas y los niños. Estudios, (41), 428-450. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/44887/44691.
- González-Cuberes, M. T. (1988) El taller de los talleres. Aportes al desarrollo de talleres educativos. Buenos Aires: Estrada.
- Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., López-Aguado, M., Manso-Ayuso, J., y Fernández-Río, J. (2020). Familias y docentes: garantes del aprendizaje durante el confinamiento. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 353-370. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_019doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.019.
- López Rodríguez, C. (2019). Los primeros 1000 días del bebe. Barcelona: Planeta.
- Mantilla, M. J. (2019). Cuerpos, niñez y crianza: cartografías corporales de la infancia en el modelo de crianza respetuosa en Argentina. Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía, 4(1), 36-50.
- Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) (2020). Declaración pública de OMEP Uruguay. Recuperado de http://www.omep.org.uy/wp-content/uploads/2015/06/COMUNICADO-APERTURA-CENTROS-PRIMERA-INFANCIA.pdf.
- Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020). Coronavirus disease (COVID-19) outbreak situation. Recuperado de https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.
- Richaud de Minzi, M. C. (2005). Estilos parentales y estrategias de afrontamiento en niños. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(1), 47-58.
- Salinas-Quiroz, F., Morales-Carmona, F. A., Juárez-Hernández, M. C., Carbonell, O. A., Posada, G., y De Castro, F. (2015). Educación Inicial de Base Segura: indicador de la calidad educativa para la primera infancia. Psicología Iberoamericana, 23(1), 75-82. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133944230009.
- Suárez, P. A., y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 12(20), 153-172. https://doi.org/10.25057/21452776.1046
- Smaldone, M. (2017). El trabajo doméstico y las mujeres. Aproximaciones desde la teoría de género, los feminismos y la decolonialidad. Revista Feminismos, 5(2-3), 71-84. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8563/pr.8563.pdf.
- Tonucci, F. (2020). El error fundamental de este tiempo fue no escuchar a los niños. Otras Voces en Educación. Recuperado de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/362707.
- Trenchi, N. 2011. ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Montevideo: Unicef Uruguay. Recuperado de http://www.codajic.org/node/3002
- Unicef (2006). Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Madrid: Unicef Comité Español. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf.
- Unicef (2020). Derechos de la infancia y Covid-19. Oportunidades de acción para que los gobiernos locales apoyen a la infancia y sus familias durante la pandemia del nuevo coronavirus. Ciudades amigas de la infancia. Madrid: Unicef España. Recuperado de https://ciudadesamigas.org/documentos/covid19-oportunidades-gobiernos-locales/.
- Uruguay (2020). Medidas del gobierno para atender la emergencia sanitaria por coronavirus (covid-19) en materia de educación. Recuperado de https://www.gub.uy/presidencia/politicas-y-gestion/medidas-del-gobierno-para-atender-emergencia-sanitaria-coronavirus-covid-19-0.