Reflexiones sobre el curso de extensión y derechos humanos «Afrodescendencia: conceptos en torno a una noción activa»
Publicado 2021-12-24
Palabras clave
- Uruguay,
- interdisciplina,
- afrodescendencia,
- educación antirracista,
- extensión
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Fernanda Daniela Olivar Rodríguez, Lourde Martínez Betervide, Vctoria Pereira Beltrán, Julio E. Pereyra Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
En este artículo se expone la experiencia docente a partir de las dos ediciones del curso de extensión con enfoque en derechos humanos «Afrodescendencia: conceptos en torno a una noción activa». En 2019 el curso giró en torno a afrodescendencia y derechos humanos y en el segundo, ya de forma virtual, en la racialización de la pandemia. Proponemos compartir una experiencia de docencia afrocentrada, y a partir de ella, reflexionar acerca de la educación desde un abordaje étnico-racial, con perspectiva de género y generaciones y de carácter interdisciplinario. Representación social de la afrodiáspora, situación de las mujeres y jóvenes afrodescendientes y educación antirracista, son las tres líneas de acción que desarrollamos desde el Grupo de Investigación Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos, responsables del Cursos de Extensión con Enfoque en Derechos Humanos 2019 y 2020. De estas experiencias recogemos aprendizajes e interrogantes acerca de la extensión universitaria transversalizada por la dimensión étnico racial, la aparente omisión de atención a la población afrouruguaya en la historia de la extensión universitaria de nuestra universidad, la responsabilidad de la Udelar de visibilizar las problemáticas y actuar desde la integralidad, de cara a identificar, estudiar y transformar el racismo y sus consecuencias.
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