Vol. 5 Núm. 1 (2019)
Artículos

«De aquí y de allá. Migraciones contemporáneas en el Uruguay».: Proyecciones de una línea de trabajo integral a partir de la experiencia de un Espacio de Formación Integral

Gonzalo Gómez Caraballo
Integrante del Proyecto de Sistematización, FHCE, Udelar
Magdalena Curbelo
Integrante del Proyecto de Sistematización, FHCE, Udelar
Pilar Uriarte
Docente responsable del EFI. Integrante del equipo del Proyecto de Sistematización, FHCE, Udelar

Publicado 2019-11-21

Palabras clave

  • Sistematización de experiencias,
  • Migraci´ón contemporánea,
  • formación integral

Cómo citar

Gómez Caraballo, G., Curbelo, M., & Uriarte, P. (2019). «De aquí y de allá. Migraciones contemporáneas en el Uruguay».: Proyecciones de una línea de trabajo integral a partir de la experiencia de un Espacio de Formación Integral. Integralidad Sobre Ruedas, 5(1), 40–54. https://doi.org/10.37125//ISR.5.1.5

Resumen

Este artículo surge del informe realizado en el marco del proyecto de sistematización de EFI financiado por la Unidad de Extensión de la FHCE, Universidad de la República. Surge de la sistematización de los diferentes ejes de trabajo contenidos en el efi. Se trata de una propuesta de trabajo que articula diversas actividades y que han contribuido a consolidar: las tareas del Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población (Nemmpo) del Departamento de Antropología Social (FHCE, Udelar), sentando las bases para la formulación de proyectos de investigación; la inserción y el vínculo entre distintos servicios universitarios y sociedad civil; el acompañamiento en la conformación y consolidación de grupos de migrantes organizados en función de su origen nacional o regional; el monitoreo conjunto con organizaciones afrouruguayas de políticas públicas; el desarrollo de proyectos de extensión (en su mayoría con abordajes interdisciplinarios); así como el desarrollo de procesos de enseñanza/aprendizaje a través de la realización de trabajos de finalización de grado y trabajos monográficos de distintos estudiantes que han participado. En gran medida, las actividades realizadas sobrepasan los objetivos y marcos de trabajo iniciales para la propuesta inicial del efi, que se ha configurado en un ámbito de dinamización e impulso de diversas iniciativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruzzone, M. y Gómez, V. (2014). Tutoría par del EFI «Migrantes y afrodescendientes: formas de discriminación». Integralidad sobre Ruedas, (3), 34-37. Recuperado de <http://www.fhuce.edu.uy/images/Unidad_de_extension/publicaciones/UE-fhce_IntegralidadSobreRuedas-03_2015-01-23-web.pdf>.
Diconca, B., Campodónico, G. y Uriarte, P. (2013). Migrantes y afrodescendientes: formas de discriminación. Integralidad sobre Ruedas, (2), 48-50. Recuperado de <http://www.fhuce.edu.uy/images/Unidad_de_extension/publicaciones/IntegralidadSobreRuedas.pdf>.
Iguini, M., Maciel, N., Miguez, F. y Rorra, Ó. (2017). Análisis de la implementación de la Ley 19122: la construcción de políticas públicas para la equidad étnico-racial desde la perspectiva de la sociedad civil. En: Horizontes críticos sobre afrodescendencia en el Uruguay contemporáneo. Montevideo: Mides.
Rico, Á. (2012). Introducción. Integralidad sobre Ruedas, (1), 5-6. Recuperado de <http://www.fhuce.edu.uy/images/Unidad_de_extension/publicaciones/revista%20entera%20para%20web.pdf>.
Sayad, A. (2010). La doble ausencia: De las ilusiones del emigrado, a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos.
Segato, R. L. (2002). Identidades políticas, alteridades históricas. Una crítica a las certezas del pluralismo global. runa xxiii (2002), 239-275. Recuperado de <http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/2253/1304-2700-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y>.
Tilly, C. (2000). La desigualdad persistente. Buenos Aires: Manantial.
Tomassino, H. y Rodríguez, N. (2011). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. Cuadernos de Extensión: Integralidad: tensiones y perspectivas, 1. Montevideo: cseam, Universidad de la República. Recuperado de <http://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/Cuaderno-n%C2%B01-integralidad.pdf>.
Uriarte, P. y Ramil, R. (2017). Racismo epistemológico y antropologías locales, reflexiones sobre una experiencia. En: Horizontes críticos sobre afrodescendencia en el Uruguay contemporáneo. Montevideo: Mides.