Artículos
En las fronteras de los saberes: las búsquedas de un Espacio de Formación Integral sobre sociedad-naturaleza
Publicado 2019-07-12
Cómo citar
Chouhy, M., Santos, C., Gaucher, L., Grattarola, F., Taks, J., Bergós, L., Garay, A., & Perazza, G. (2019). En las fronteras de los saberes: las búsquedas de un Espacio de Formación Integral sobre sociedad-naturaleza. Integralidad Sobre Ruedas, 4(1), 62–77. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/234
Resumen
Este artículo realiza una revisión crítica de la trayectoria del Espacio de Formación Integral (EFI) «Relaciones sociedad-naturaleza en la frontera» con foco en los siguientes aspectos: interdisciplinariedad, propuesta pedagógica y diálogo de saberes.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Casas , M.I.; Osterweil M. y Powell , D. (2007) «Fronteras borrosas: reconocer las prácticas de conocimiento en el estudio de los movimientos sociales», en Xochitl
Leyva y otros, Conocimientos y prácticas políticas: reflexiones desde nuestras prácticas de conocimiento situado. Chiapas, Ciudad de México y Lima: ciesas, pdtgusm, Unicach.
Descola , P. (2012). Más allá de la naturaleza y la cultura. Buenos Aires: Amorrortu.
Facultad de Agronomía (2013). Ciclo Introducción a la Realidad Agropecuaria. Programa 2013. Montevideo: Unidad de Enseñanza, Facultad de Agronomía, Universidad de
la República.
Foladori , G. (1998). «Los problemas de la interdisciplinariedad en el estudio e investigación del medio ambiente». Revista de Meio Ambiente e Desenvolvimiento, n.o
2, Curitiba: Universidad Federal de Pará, disponible en <http://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/104036/mod_resource/content/1/Foladori%20-%20Los%20problemas%20de%20la%20interdisciplinariedad%20en%20el%20estudio%20e%20investigacio%CC%81n%20del%20medio%20ambiente.pdf> [Consultado el 17 de enero de 2018].
————— y Tommasino , H. (2000). «El concepto de desarrollo sustentable 30 años después». Desarrollo e Meio Ambiente, vol. 1, Paraná: UFPR, disponible en <http://revistas.ufpr.br/made/article/view/3056/2447> [Consultado el 17 de enero de 2018].
Grattarola , F., González , S., y Cosse , M. (2014). «A novel primer set for mammal species identification from feces samples». Conservation Genetics Resources, vol. 7
(1), pp. 57-59.
Grattarola F., Hernández D.; Duarte A.; Gaucher L.; Perazza G.; González S.; Bergós L.; Chouhy M.; Garay A.; Carabio M. y Rodriguez -Tricot , L. (2016). «Primer registro de yaguarundí (Puma yagouaroundi) (Mammalia: Carnivora: Felidae) en Uruguay, con comentarios sobre monitoreo participativo». Boletín de La Sociedad Zoológica Del Uruguay, 2.a época, vol. 25, n.o 1, pp. 85-91, disponible en < http://szu.org.uy/boletin/vol25_1/009_25_1.pdf> [Consultado el 17 de enero de 2018].
Guber , R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial.
Ingold , T. (2002). The perception of the environment. Londres-Nueva York: Routledge.
Latour , B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo Veintinuno Editores.
De Sousa Santos , B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
Restrepo , E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión editores.
Universidad de la República (2010). La Extensión en la Renovación de la Enseñanza: Espacios de Formación Integral. Hacia la reforma universitaria, n.o
10. Montevideo.
Leyva y otros, Conocimientos y prácticas políticas: reflexiones desde nuestras prácticas de conocimiento situado. Chiapas, Ciudad de México y Lima: ciesas, pdtgusm, Unicach.
Descola , P. (2012). Más allá de la naturaleza y la cultura. Buenos Aires: Amorrortu.
Facultad de Agronomía (2013). Ciclo Introducción a la Realidad Agropecuaria. Programa 2013. Montevideo: Unidad de Enseñanza, Facultad de Agronomía, Universidad de
la República.
Foladori , G. (1998). «Los problemas de la interdisciplinariedad en el estudio e investigación del medio ambiente». Revista de Meio Ambiente e Desenvolvimiento, n.o
2, Curitiba: Universidad Federal de Pará, disponible en <http://eva.fcs.edu.uy/pluginfile.php/104036/mod_resource/content/1/Foladori%20-%20Los%20problemas%20de%20la%20interdisciplinariedad%20en%20el%20estudio%20e%20investigacio%CC%81n%20del%20medio%20ambiente.pdf> [Consultado el 17 de enero de 2018].
————— y Tommasino , H. (2000). «El concepto de desarrollo sustentable 30 años después». Desarrollo e Meio Ambiente, vol. 1, Paraná: UFPR, disponible en <http://revistas.ufpr.br/made/article/view/3056/2447> [Consultado el 17 de enero de 2018].
Grattarola , F., González , S., y Cosse , M. (2014). «A novel primer set for mammal species identification from feces samples». Conservation Genetics Resources, vol. 7
(1), pp. 57-59.
Grattarola F., Hernández D.; Duarte A.; Gaucher L.; Perazza G.; González S.; Bergós L.; Chouhy M.; Garay A.; Carabio M. y Rodriguez -Tricot , L. (2016). «Primer registro de yaguarundí (Puma yagouaroundi) (Mammalia: Carnivora: Felidae) en Uruguay, con comentarios sobre monitoreo participativo». Boletín de La Sociedad Zoológica Del Uruguay, 2.a época, vol. 25, n.o 1, pp. 85-91, disponible en < http://szu.org.uy/boletin/vol25_1/009_25_1.pdf> [Consultado el 17 de enero de 2018].
Guber , R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial.
Ingold , T. (2002). The perception of the environment. Londres-Nueva York: Routledge.
Latour , B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo Veintinuno Editores.
De Sousa Santos , B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
Restrepo , E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión editores.
Universidad de la República (2010). La Extensión en la Renovación de la Enseñanza: Espacios de Formación Integral. Hacia la reforma universitaria, n.o
10. Montevideo.