Vol. 4 Núm. 1 (2017)
Artículos

Cartografiando miradas: Historias y saberes en torno al patrimonio

Bruno Gentile
Licenciatura en Ciencias Antropológicas, FHCE ; LAPPU , FHCE - CURE , Universidad de la República
Moira Sotelo
LAPPU , FHCE - CURE , Universidad de la República. Docente orientadora

Publicado 2019-06-27

Palabras clave

  • Cartografía social,
  • Mapeamiento,
  • Patrimonio,
  • Arqueología

Cómo citar

Gentile, B., Falchi, I., Márquez, M., & Sotelo, M. (2019). Cartografiando miradas: Historias y saberes en torno al patrimonio. Integralidad Sobre Ruedas, 4(1), 50–61. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/224

Resumen

El propósito de este artículo consiste en presentar y compartir la experiencia de extensión universitaria, realizada en el marco del proyecto estudiantil titulado «Caminando con las manos. Mapeo participativo en torno al patrimonio cultural en la cuenca del arroyo Chafalote (Rocha)». Financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio ( cseam ), este proyecto fue desarrollado entre los meses de abril y diciembre del año 2016 e integrado por estudiantes de Antropología, Arqueología y Geografía, con el fin de proponer un abordaje interdisciplinario de la temática planteada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blasco , J.; Lamas ,G.; Gentile , B.; Villarmarzo , E. y Gianotti , C. (2014). «Aprendiendo de nuestras prácticas. Sistematización del proyecto Cartografiando patrimonios. Cartografía social en Laguna de Rocha», en Berrutti , L. Cabo , M. y Dabezies , M. J. (eds.) Apuntes para la acción III. Sistematización de experiencias de
extensión universitaria, Montevideo: CSEAM , Universidad de la República.
Freire , P. (1973). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. 10.a edición.
Gianotti , C.; Villarmarzo , E.; Vienni , B.; Blasco , J.; Bica , C. y Lamas Gentile , B. (2013). Hacia la conformación de un Programa Integral en Patrimonio. Extenso 2013–Eje 11: Patrimonio: Co-construcción y gestión desde una perspectiva integral, disponible en: <http://formularios.ex-tension.edu.uy/ExtensoExpositor2013/archivos/382_resumen409.pdf>.
Habegger , S. y Mancila , L. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o la Cartografía Social para diagnosticar nuestro territorio.
Área Ciega. Disponible en: <http://www2.fct.unesp.br/docentes/geo/girardi/Cartografia%20PPGG%202015/TEXTO%2027.pdf> [Consultado el 2 de abril de 2017].
Herrera Hernández , J. M. (2008). Cartografía social. Tenerife: Universidad de la Laguna, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Disponible en: <http://juan-
herrera.files.wordpress.com/2008/01/cartografia-social.pdf> [Consultado el 5 de abril de 2017].
Lampert , N.; Spode , E. y Cassol , R. (2015). Os mapas mentais e a percepção ambiental dos alunos de ensino médio do Município de Quevedos/RS. Anais do XI-Enanpege.
Disponible en <http://www.enanpege.ggf.br/2015/anais/arquivos/11/320.pdf> [Consultado el 16 de marzo de 2017].
Richter , D. (2011). O mapa mental no ensino de geografia: concepções e propostas para o trabalho docente. San Pablo: Cultura Acadêmica.
Santos , C. (2009). «Discursos sobre el territorio: conservación, desarrollo y participación en torno a un área protegida» En foco: medio ambiente, sociedad y desarrollo sustentable. Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología, vol. 18 no 4 (octubre-diciembre, 2009): 627-651.
Sotelo , M. (2014). «Más cerca del cielo. En busca de nuestro pasado», Divulgación Científica en Arqueología, 41, 6. Disponible en: <http://mascerca-delcielouruguay.blogspot.com.uy/> [Consultado el 13 de marzo de 2017].