Vol. 4 Núm. 1 (2017)
Artículos

Un avance hacia las alternativas pedagógicas a la educación primaria tradicional: La experiencia en Escuelas del Sur (El Pinar, Canelones)

Gonzalo Gómez
Licenciatura en Antropología, FHCE , Universidad de la República
Luciana Goñi
Licenciatura en Ciencias de la Educación, FHCE , Universidad de la República
Cristian López
Licenciatura en Ciencias de la Educación, FHCE , Universidad de la República
Mattias Lorigados
Licenciatura en Filosofía, FHCE , Universidad de la República

Publicado 2019-06-26

Cómo citar

Gómez, G., Goñi, L., López, C., & Lorigados, M. (2019). Un avance hacia las alternativas pedagógicas a la educación primaria tradicional: La experiencia en Escuelas del Sur (El Pinar, Canelones). Integralidad Sobre Ruedas, 4(1), 22–30. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/221

Resumen

El presente artículo es producto de un proyecto de investigación estudiantil que comienza con el vínculo entre compañeros en el primer semestre, al inicio de nuestras carreras. Se propuso llevar a cabo este emprendimiento, con la intención de realizar nuestra primera experiencia en Extensión universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y de la Universidad de la República (Udelar). Compartimos desde un principio los objetivos y cometidos del rol de la Extensión en la universidad: «... difundir la cultura, contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública...» e involucrar la participación de la universidad en proyectos de interés social y al mismo tiempo ser medio de enriquecimiento como experiencia académica bajo un formato interdisciplinario: compartir las diferentes miradas desde nuestras respectivas licenciaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blejmar , B. (2001). «De la gestión de resistencia a la gestión requerida», en Duschatzky , S. y B irgin , A. (comps.) ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: Manantial.
Bogliaccini , J. (2007). Primary education; Changing Mainstay of Uruguay. Serie Documentos de Trabajo del IPES/Colección Monitor Social del Uruguay, n.o 8. Disponible en <http://ucu.edu. uy/sites/default/files/facultad/dcsp/primary_education.pdf> [Consultado el 17 de setiembre de 2017].
Bourdieu , P. (2009). «Grandes pensadores del siglo xx ». Canal Encuentro [Video en línea] Disponible en <http://www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A> [Consultado el 31 de enero de 2013].
Cullen , C. (2000). Las razones de educar y las nuevas fronteras en educación. Buenos Aires: Paidós.
Díaz de Cossío , R. (1997). Sobre la educación y la cultura. Alternativas de cambio. Ciudad de México: Trillas.
Dubet , F. (2004). «Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo», conferencia inaugural del Seminario internacional sobre gobernabilidad de los sistemas educativos
en América Latina, Buenos Aires: iipe /Unesco, 24 y 25 de noviembre de 2003.
———— (2010). «Crisis de la transmisión y declive de la institución». Política y Sociedad, vol. 47, n.o 2, pp. 15-25. Disponible en <http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO1010230015A/21582> [Consultado el 27 de enero de 2013].
Duschatzky , S. y Corea , C. (2002). Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.
Freire , P. (2003). «Elementos en la situación educativa». El grito Manso. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
Puiggrós , A. (1990). Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos aires: Editorial Galerna.
Romano , A. (2010). «Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim». Archivos de Ciencias de la Educación [en línea] 4.a época, vol. 4, 30 n.o 4. La Plata: Universidad Nacional de la Plata. Disponible en <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4777/pr.777.pdf> [Consultado el 30 de enero de 2013].