Publicado 2022-12-27
Palabras clave
- extensión,
- educación en derechos humanos,
- educación liberadora,
- educación y extensión en pandemia
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Santiago Arias, Freddy Cuello, Nicolás Da Silveira, Ignacio Estrade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El propósito del presente artículo es difundir los recorridos teóricos y prácticos que venimos andando desde nuestro acercamiento a la extensión universitaria. Son muchas las visiones que se intercambian en proyectos de estas características. Por ello, vemos necesario compartir la nuestra y la que hemos recibido de los actores de una comunidad educativa del área metropolitana. Esto a modo de que el texto quede abierto al diálogo, a intercambiar con lectores interesados en la temática. En este sentido, el texto está organizado en cuatro apartados. En el primero, abordamos aspectos de teoría general donde se explicita la perspectiva desde la cual nos posicionamos para trabajar la extensión sobre la educación en derechos humanos. En el segundo apartado, introducimos las nociones de educación en derechos humanos en las que se apoya nuestra práctica de extensión. Luego, el tercer apartado refiere al contexto particular que hemos atravesado en estos años de pandemia a causa de la covid-19. Finalmente, presentamos una serie de reflexiones que se desprenden de nuestra experiencia de extensión desarrollada en los años 2020 y 2021. En suma, con lo presentado a continuación, esperamos estimular el interés por la temática de derechos humanos y despertar tanto reflexiones como acciones desde la extensión y la educación, con el objetivo de seguir avanzando en la discusión frente al desafío de educar en derechos y de garantizar a todas las personas el acceso a sus derechos.
Descargas
Citas
- Arias, S., Cuello, F., Da Silveira, N., Estrade, I., González, S. y Márquez, J. (2021). Diálogos sobre educación en derechos humanos. Montevideo: UCUR, Universidad de la República.
- Arocena, R., Tommasino, H., Rodríguez, N., Sutz, J., Pedrosian, E. Á. y Romano, A. (2015). Prólogo. Cuadernos de Extensión: nº 1.: Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 9-17). Montevideo: Recuperado de https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2022/09/cuadernos_extension_1.pdf
- Administración Nacional de Educación Pública. (2020, marzo 23). Uso de la Plataforma CREA alcanza a 203.000 estudiantes y docentes. Recuperado de https://www.anep.edu.uy/15-d-covid19/uso-plataforma-crea-alcanza-203000-estudiantes-y-docentes
- Banco Mundial. (26 de abril de 2020, abril 26). Entendiendo a la pobreza. Temas: Pobreza. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview
- Bordoli, E. (2009). Aportes para pensar la extensión universitaria. En J. C. Carrasco, R. Cassina y H. Tommasino (Eds.), Extensión en obra. Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria (pp. 13-20). Montevideo: CSEAM, Universidad de la República.
- Cano, A. y Castro, D. (2013). Análisis de los modelos pedagógicos en las prácticas educativas universitarias que integran la extensión a la formación curricular. Informe final de investigación del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. Manuscrito inédito. Administración Nacional de Educación Pública, Montevideo.
- Capurro, A., Deagosto, G., Ferro, F., Ithurralde, S. y Oddone, G. (2020). Impacto social y económico de la COVID-19 y opciones de políticas en Uruguay. [Archivo electrónico]. Recuperado de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, https://www.undp.org/es/uruguay/publications/impacto-social-y-econ%C3%B3mico-del-covid-19-y-opciones-de-pol%C3%ADticas-en-uruguay-versi%C3%B3n-completa
- Castoriadis, C. (1975). L’institution imaginaire de la société [La institución imaginaria de la sociedad]. París: Seuil.
- Cavalli, V. (2015). Una discusión conceptual y una propuesta de investigación acerca del diálogo de saberes y la renovación de la enseñanza en las prácticas integrales de la Licenciatura en Psicología-Udelar. En J. Romano, S. Fraga y V. Cavalli (Eds.), Co-producción de conocimiento en la integralidad (107-116). Montevideo: CSEAM, Universidad de la República.
- Chendo, M. (7 de mayo de 2020). Educación 2020: los migrantes forzados. Iberoamérica Social. Recuperado de https://iberoamericasocial.com/educacion-2020-los-migrantes-forzados/
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020, agosto). Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
- Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2020a). Guías Prácticas de la SACROI COVID-19, Vol. 02.: ¿Cómo garantizar el acceso al derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de COVID-19? Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2020/301A.pdf
- Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2020b, abril 10). Pandemia y derechos humanos en las Américas (Resolución n.° 1/2020). Recuperado de http://www.oas.org/es/cidh/SACROI_COVID19/documentos/resolucion01-2020_ilustrada.pdf
- CSEAM-UDELAR. (2020). Nueva Convocatoria a Proyectos de Extensión ante el COVID 19. Recuperado de https://www.extension.udelar.edu.uy/convocatoria-a-proyectos-de-extension-para-atender-la-emergencia-social-ante-el-covid-19-2020-2021/
- Cortegoso, A. L., Pereyra, K. y Sarachu, G. (2012). Prácticas Académicas Integrales en el Cono Sur. Montevideo: Extensión Libros.
- Freire, P. (2000). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
- Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
- Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
- Instituto Nacional de Estadística. (2021). Actividad, Empleo y Desempleo. Marzo 2021. Recuperado de https://www.ine.gub.uy/documents/10181/30865/ECH+Empleo+Marzo+2021/9a0938c8-c128-4cb2-a937-81e71fac880b
- Llanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001&lng=es&tlng=es
- Magendzo, A. (2008). La escuela y los derechos humanos. Ciudad de México: Cal y Arena.
- Meirieu, P. (2010). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.
- Narodowski, M. y Campetella, D. (2020). Educación y destrucción creativa en el capitalismo de pospandemia. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE-Editorial Universitaria.
- Nikken, P. (1994). El concepto de derechos humanos. En R. Cerdas Cruz y R. Nieto Loaiza (Comps.), Estudios básicos de derechos humanos. Tomo I (pp. 15-37). San José: Prometeo.
- Pérez Casas, A. y Podetti, M. (2020). Informe: INCREMENTO EN EL NÚMERO DE USUARIOS Y ACTIVIDAD EN EL EVA DURANTE LA EMERGENCIA DE COVID19. Primer Semestre de 2020. Uruguay: ProEVA, CSE, Udelar. Recuperado de https://proeva.udelar.edu.uy/analisis-de-la-utilizacion-del-entorno-virtual-de-aprendizaje-durante-el-covid-19/#:~:text=El%20uso%20de%20EVA%20durante%20la%20pandemia%20COVID%2D19&text=La%20%E2%80%8B%20variaci%C3%B3n%20porcentual%20del,los%20EVA%20aument%C3%B3%20un%2020%25
- Rebellato, J. L. (1997). Horizontes éticos de la práctica social del educador. Montevideo: CFE.
- Rebellato, J. L. (2009). Conciencia de clase como proceso. En A. Brenes, M. Burgueño, A. Casas, y E. Pérez (Comps.), José Luis Rebellato. Intelectual Radical (pp. 73-92). Montevideo: Extensión-EPPAL-Nordan.
- Serna, E. (2016). La transdisciplinariedad en el pensamiento de Paulo Freire. Revista de humanidades, (33), 213-243. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3212/321246548009.pdf
- Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. (2020). Principales resultados del relevamiento de actividades y líneas de acción de extensión universitaria desarrolladas por la Udelar en el marco de la Emergencia por COVID-19. Primer informe - 12 de mayo de 2020. [Archivo electrónico]. Recuperado de Extensión de la Universidad de la República del Uruguay: https://www.extension.udelar.edu.uy/extension-en-la-emergencia/
- Sistema Nacional de Educación Pública. (2017). Plan nacional de educación en derechos humanos. Uruguay. Recuperado de https://www.gub.uy/secretaria-derechos-humanos/sites/secretaria-derechos-humanos/files/documentos/publicaciones/Plan%20Nacional%20de%20Educaci%C3%B3n%20en%20Derechos%20Humanos%20%283%29.pdf
- Tommasino, H. (2008). Generalización de las prácticas integrales. Los aportes de la Extensión a su implementación. En-Diálogo. Extensión Universitaria, (3). Recuperado de http://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2022/10/enDialogo3_web.pdf
- Unicef. (2020). Retomar la educación después del COVID-19. Recuperado de https://www.unicef.org/uruguay/retomar-la-educacion-despues-del-covid-19
- Universidad de la República. (2020a). Comunicado n.º 52: Resuelve profundizar el funcionamiento presencial a partir del inicio de los cursos 2022. Resolución del Consejo Directivo Central de la Udelar. Recuperado de https://coronavirus.udelar.edu.uy/comunicado-no-52-resuelve-profundizar-el-funcionamiento-presencial-a-partir-del-inicio-de-los-cursos-2022/
- Universidad de la República. (2020b). Propuesta al país 2020-2024. Plan estratégico de desarrollo de la Universidad de República. Montevideo: Ediciones Universitarias. Recuperado de https://udelar.edu.uy/portal/wp-content/uploads/sites/48/2020/10/Propuesta-al-pai%CC%81s_2020-10-06_web.pdf
- Uruguay (1958). Ley n.º 12.549: Ley Orgánica de la Universidad de la República. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/12549-1958