Vol. 8 Núm. 1 (2022)
Artículos

Reflexiones sobre la extensión y educación en derechos humanos, desafíos de la pandemia

Santiago Arias
Lic. en Ciencias de la Educación, (FHCE, Udelar). Docente en el CFE-ANEP
Freddy Cuello
Lic. en Ciencias de la Educación (FHCE, Udelar). Maestrando en Psicología y Educación (PSICO-Udelar)
Nicolás Da Silveira
Lic. en Educación Física (ISEF, Udelar). Diplomado en políticas sociales (FCS, Udelar). Maestrando en Ciencias Humanas, Teorías y Prácticas en Educación (FHCE, Udelar).
Ignacio Estrade
Lic. en Ciencias de la Educación (FHCE, Udelar). Maestrando en Filosofía, Universidad Vincennes-Saint Denis
Tapa número 8 de la revista Integalidad sobre ruedas. Sobre fondo verde se muestra el título de la revista y una fotografía de equipo extensionista en un horno de cal del artículo de Bica y colaboradores. Montevideo. Diciembre de 2022. INSN 26973197. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República

Publicado 2022-12-27

Palabras clave

  • extensión,
  • educación en derechos humanos,
  • educación liberadora,
  • educación y extensión en pandemia

Cómo citar

Arias, S., Cuello, F., Da Silveira, N. ., & Estrade, I. . (2022). Reflexiones sobre la extensión y educación en derechos humanos, desafíos de la pandemia. Integralidad Sobre Ruedas, 8(1), 25–45. https://doi.org/10.37125/ISR.8.1.3

Resumen

El propósito del presente artículo es difundir los recorridos teóricos y prácticos que venimos andando desde nuestro acercamiento a la extensión universitaria. Son muchas las visiones que se intercambian en proyectos de estas características. Por ello, vemos necesario compartir la nuestra y la que hemos recibido de los actores de una comunidad educativa del área metropolitana. Esto a modo de que el texto quede abierto al diálogo, a intercambiar con lectores interesados en la temática. En este sentido, el texto está organizado en cuatro apartados. En el primero, abordamos aspectos de teoría general donde se explicita la perspectiva desde la cual nos posicionamos para trabajar la extensión sobre la educación en derechos humanos. En el segundo apartado, introducimos las nociones de educación en derechos humanos en las que se apoya nuestra práctica de extensión. Luego, el tercer apartado refiere al contexto particular que hemos atravesado en estos años de pandemia a causa de la covid-19. Finalmente, presentamos una serie de reflexiones que se desprenden de nuestra experiencia de extensión desarrollada en los años 2020 y 2021. En suma, con lo presentado a continuación, esperamos estimular el interés por la temática de derechos humanos y despertar tanto reflexiones como acciones desde la extensión y la educación, con el objetivo de seguir avanzando en la discusión frente al desafío de educar en derechos y de garantizar a todas las personas el acceso a sus derechos.

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Citas

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