Vol. 8 Núm. 1 (2022)
Artículos

El docente de educación de personas jóvenes y adultas como sujeto permanente de educación

Tapa número 8 de la revista Integalidad sobre ruedas. Sobre fondo verde se muestra el título de la revista y una fotografía de equipo extensionista en un horno de cal del artículo de Bica y colaboradores. Montevideo. Diciembre de 2022. INSN 26973197. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República

Publicado 2022-12-27

Palabras clave

  • educación,
  • sujeto permanente de educación,
  • mundo del trabajo,
  • práctica reflexiva

Cómo citar

Ticino Franzia, M. V. (2022). El docente de educación de personas jóvenes y adultas como sujeto permanente de educación. Integralidad Sobre Ruedas, 8(1), 10–24. https://doi.org/10.37125/ISR.8.1.2

Resumen

El artículo se propone dar cuenta de una experiencia de un Espacio de Formación Integral (EFI), durante el año 2019, titulado «Análisis pedagógico de las prácticas educativas con personas jóvenes y adultas», que fue ofrecido por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar) y reflexionar sobre esta a partir de entrevistas a algunos docentes de una institución, ubicada en Montevideo, referente en capacitaciones técnicas en clave de educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) y del análisis de documentos en relación con desafíos y potencialidades desde la docencia en un contexto de enseñanza técnica que procura dar respuesta a las demandas del mundo productivo. El artículo se propone, además, visibilizar otras docencias y modos de actualización y legitimación social de saberes, desde una práctica de extensión, que aparecen asociados a perfiles de docentes que no son egresados de institutos de formación docente, pero que tampoco son todos egresados universitarios ni docentes universitarios, y que, en definitiva, abren el abanico a nuevas inquietudes de análisis y al aporte de otros posibles actores que hacen docencia. Se desarrolla desde una reflexión de la práctica en relación con el vínculo entre la educación y el mundo del trabajo, asignando un lugar central al docente como sujeto permanente de educación.

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Citas

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