Vol. 6 Núm. 1 (2020): Dossier: Cuerpo, educación y enseñanza. Sistematización de experiencias en un Espacio de Formación Integral (Malvín Norte, 2016-2019)
Artículos

Género y participación… Entre los usos del espacio y la palabra

Natalia Estela
Estudiante la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, Udelar.
Agustina Pons
Estudiante de la Carrera de Educación Social del Centro de Formación en Educación de la ANEP.
Martina Purtscher
Estudiante la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, Udelar y de la Carrera de Educación Social del Centro de Formación en Educación de la ANEP.

Publicado 2020-11-18

Palabras clave

  • cuerpo,
  • educaci´ón,
  • género,
  • integralidad

Cómo citar

Estela, N., Pons, A., & Purtscher, M. (2020). Género y participación… Entre los usos del espacio y la palabra. Integralidad Sobre Ruedas, 6(1), 26–36. https://doi.org/10.37125/ISR.6.1.4

Resumen

El presente trabajo sistematiza la experiencia del año 2019 en el Centro Juvenil Lamistá en el marco del Espacio de Formación Integral «Cuerpo y Educación en Malvín Norte». El trabajo tiene como propósito el análisis de los registros de observación participante de la primera parte del semestre en el taller llevado a cabo por el equipo de educadores del centro denominado «Charlas y charlitas», así como también de otros registros de los momentos previos y posteriores a este, de las reuniones con el equipo y de los talleres con el grupo de adolescentes. Además, este trabajo establece continuidades con el trabajo de sistematización y análisis realizado en el Centro Juvenil en el año 2018, presente en el dossier. El análisis se estructura a partir del género en tanto categoría analitica, entendida como aquellas significaciones que se construyen ritualizada y performativamente sobre los cuerpos sexuados. En el trabajo analizamos y reflexionamos sobre la participación en el centro juvenil en función del género, puesto que tanto en los usos del espacio como en los de la palabra, existen diferentes formas de participar que se construyen de acuerdo a cierta ritualización de las prácticas y representaciones sociales vinculadas a lo femenino y a lo masculino. A partir de esto, nos preguntamos ¿Cuál es la relación entre la construcción de los géneros, la ocupación de los espacios y el uso de la palabra en
el relacionamiento entre adolescentes del centro? ¿Cómo se configuran en torno a relaciones de poder? ¿De qué manera se implican con el cuerpo estas relaciones de poder?

Citas

  1. Bordoli, E. (2010). Aportes para pensar la extensión universitaria. Extensión en Obra. Montevideo: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio.
  2. Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. España: Paidós.
  3. Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Argentina: Paidós.
  4. Scharagrodsky, P (2014). El cuerpo en la escuela. Explora, las ciencias del mundo contemporáneo. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. pp. 2-14. Recuperado de: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogiaelcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf. Acceso: 25 febrero 2020.
  5. Scharagrodsky, P. (2004). Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género. Cadernos de Pesquisa. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/cp/v34n121/a04n121.pdf. Acceso: 20 febrero 2020.
  6. Viscardi N. y Alonso, N. (2013). Gramática(s) de la convivencia. Un examen a la cotidianidad escolar y la cultura política en la Educación Primaria y Media en Uruguay. Montevideo: Administración Nacional de Educación Pública.