Vol. 6 Núm. 1 (2020): Dossier: Cuerpo, educación y enseñanza. Sistematización de experiencias en un Espacio de Formación Integral (Malvín Norte, 2016-2019)
Artículos

Rito y juego: una mirada a la cotidianidad del Centro Juvenil Lamistá

Natalia Estela
Estudiante la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, Udelar.
Lucía Galusso
Estudiante la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, Udelar.
Agustina Pérez Pollero
Psicóloga y tallerista de expresión en el Centro Juvenil "Lamistá"- Centro de Participación Popular.
Biografía

Publicado 2020-11-18

Palabras clave

  • cuerpo,
  • adolescencia,
  • juventud,
  • educación,
  • integralidad

Cómo citar

Estela, N., Galusso, L., & Pérez Pollero, A. (2020). Rito y juego: una mirada a la cotidianidad del Centro Juvenil Lamistá. Integralidad Sobre Ruedas, 6(1), 13–25. https://doi.org/10.37125/ISR.6.1.3

Resumen

El presente trabajo es producto de la experiencia del año 2018 dentro del  Espacio de Formación Integral (EFI) “Cuerpo y Educación en Malvín Norte”. El EFI se encuentra finalizando su segundo año consecutivo de sistematización; dinamizando espacios de trabajo con equipos de docentes y profesionales de distintas instituciones educativas de Malvín Norte. El eje de esas intervenciones es la problematización del lugar del cuerpo en la educación. En particular, nuestro subgrupo dentro del proyecto realiza dicha intervención en el Centro Juvenil “Lamistá”.

Citas

  1. Agamben, G. (2003). Infancia e Historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
  2. Alonso, V. (2007). Técnica y educación desde un saber como techné a una tecnología del cuerpo. ETD Educação Temática Digital Campinas, v.8, n. esp., pp. 314-332.
  3. Behares, L. E. (dir.) (2004). Didáctica mínima. Los acontecimientos del Saber. Montevideo, Psicolibros.
  4. Behares, L. E. (2019). Saber, sujeito e acontecimentos de ensino. Campinas: Mercado de letras.
  5. Blezio, C. (2005). Reflexiones sobre el sujeto en el acontecimiento didáctico. Conversación, 12. pp. 19-26.
  6. Bordoli, E. (2011). Reflexiones en torno a la enseñanza. Notas mínimas. Didaskomai, v. 2 pp. 93-103.
  7. Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1970). La Reproducción. Elementos para una teoría de los sistemas de enseñanza. Coyoacán: Editorial Fontamara. (1995).
  8. Dogliotti, P. (2007). La imposible enseñanza del cuerpo. En: Bordoli, E y Blezio, C. (Comps.) El borde de lo (in)enseñable. Anotaciones para una teoría de la enseñanza. Montevideo: FHCE. pp.131-141.
  9. Dogliotti, P. (2010). La relación enseñanza-aprendizaje en el dispositivo de las “configuraciones didácticas” de la enseñanza universitaria. Didaskomai n.1 pp. 57-69.
  10. Fernández, A. M. (2004). Un estudio sobre el lugar del saber científico y el saber enseñado en la didáctica, en: Behares, L. E. (Dir.) Didáctica Mínima. Los acontecimientos del saber. Montevideo: Waslala.
  11. Galak, E. (2017). La curricularización de la educación del cuerpo, en: Crisorio, R. y Escudero, C. (Coord.) Educación del cuerpo: currículum, sujeto y saber. La Plata: FaHCE. pp. 191-197.
  12. Gutiérrez, M. (2014). Creación artística y psicoanálisis. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. v.118. pp. 122-135.
  13. Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (2019). Centro Juveniles. Obtenido el 30 de marzo de 2020 en: http://www.inau.gub.uy/adolescencia/centros-juveniles
  14. Milstein, D. y Mendes, H. (1999). La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias. Buenos Aires: Unigraf.
  15. Pecheux, M. (1988). O Discurso. Estrutura ou acontecimento. Campinas: Pontes.
  16. Rodríguez Giménez, R. (2011). Claroscuro de la relación cuerpo-educación-enseñanza. En: _______.; Fernández, A. M. (Orgs.) Evocar la falta. Angustia y deseo del enseñante. Montevideo: Psicolibros. pp. 11-23.
  17. Scharagrodsky, P. (2014). El cuerpo en la escuela. Explora, las ciencias del mundo contemporáneo. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. pp. 2-14. Recuperado de: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogiaelcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf. Acceso: 25 febrero 2020.