Vol. 3 Núm. 1 (2015)
Artículos

Reducción de riesgos y daños del uso de pasta base de cocaína en Malvín Norte

Giancarlo Albano
Antropólogo. Integrante del grupo docente del curso Etnografía de la(s) juventud(es) latinoamericana(s)
Luisina Castelli
Antropóloga. Integrante del grupo docente del curso Etnografía de la(s) juventud(es) latinoamericana(s)
Marcelo Rossal
Antropólogo. Integrante del grupo docente del curso Etnografía de la(s) juventud(es) latinoamericana(s)
Integralidad sobre ruedas 3

Publicado 2019-11-01

Cómo citar

Albano, G., Castelli, L., Martínez, E., & Rossal, M. (2019). Reducción de riesgos y daños del uso de pasta base de cocaína en Malvín Norte. Integralidad Sobre Ruedas, 3(1), 14–20. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/insoru/article/view/308

Resumen

El 30 de marzo de 2013, a través de un convenio firmado por la Intendencia de Montevideo y la Junta Nacional de Drogas, se presentó el programa Aleros, «una modalidad de intervención a nivel comunitario que incluye el trabajo de captación en la calle y promoción de redes institucionales, sociales y locales con enfoque integral, en aspectos preventivos, asistenciales y de inclusión social». El trabajo se sustenta en equipos de proximidad conformados por licenciados en Psicología, licenciados en Trabajo Social, médicos de familia, profesores de Educación Física y operadores terapéuticos. El programa supone el despliegue de dispositivos de intervención sobre la base del modelo de tratamiento de base comunitaria (TBC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albano, Giancarlo y otros. (2014) «Caminando solos», en Marcelo Rossal y Héctor Suárez, Fisuras. Dos estudios sobre pasta base de cocaína en Uruguay, aproximaciones cuantitativas y etnográficas. Montevideo, oud–snd-fhce, Universidad de la República.
Carballeda, Alfredo (2013) La intervención en lo social, Espacio, Buenos Aires, 2005, cit. en Kessler, 2013: 3.
Kessler, M.E. (2013) «Hacia la construcción de una intervención fundada: los entramados de la extensión», en Revista Congreso Universidad, vol. ii, n.º 2.
Milanese, Efrem (2006) «Desarrollos en el Tratamiento Comunitario de la exclusión grave: participación y protagonismo social de los gravemente excluidos», en Tercer Foro Internacional «Prácticas de inclusión social con consumidores de drogas. El derecho a tener Derechos», Popayán, 23-25 de noviembre 2005.
Sutz, Judith (2011) «La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas», en Cuadernos de Extensión 1: Integralidad, tensiones y perspectivas, Universidad de la República.