Vol. 9 Núm. 2 (2023)
Reseñas

Reseña del proyecto de extensión Talleres para disfrutar de la lectura

Malena Domínguez
Consejo de Formación en Educación
Elliana Centurión
Consejo de Formación en Educación
Claudia Matiaude
Consejo de Formación en Educación
Tapa del volúmen 9 número 2. Integralidad sobre ruedas, Montevideo, diciembre, 2023. Sobre fondo rojo se muestra la fotografía del texto Botellas en el medio titulada Instancia colectiva de generación y valoración de ideas.

Publicado 2023-12-27

Palabras clave

  • literatura infantil,
  • reflexión pedagógica,
  • formación docente
  • literatura infantil,
  • reflexão pedagógica,
  • formação de professores

Cómo citar

Domínguez, M., Centurión, E., & Matiaude, C. (2023). Reseña del proyecto de extensión Talleres para disfrutar de la lectura. Integralidad Sobre Ruedas, 9(2), 45–58. https://doi.org/10.37125/ISR.9.2.4

Resumen

Se presenta un breve relato del proyecto de extensión Talleres para Disfrutar de la Lectura, desarrollado en el Instituto de Formación Docente (IFD) de la ciudad de Rosario (Uruguay) en 2022. Los objetivos del proyecto fueron promover la lectura y pensar creativamente en propuestas con esta finalidad. Las destinatarias y los destinatarios de los talleres fueron niñas y niños del primer ciclo escolar (de seis, siete y ocho años) que aún no leían de manera autónoma y tenían poco acceso a la literatura infantil. Quienes estuvieron a cargo de la propuesta fueron estudiantes de cuarto año de formación docente, de la carrera de Maestro de Educación Común. A nivel curricular, la acción de las estudiantes se enmarcó en la asignatura denominada Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD). Por otra parte, coordinaron el proyecto la bibliotecóloga del ifd, la coordinadora de Cineduca y la docente a cargo de la asignatura. A pesar del corto plazo de intervención, hubo resultados positivos: se identificaron momentos en que las niñas y los niños disfrutaban de las lecturas; la planificación, el desarrollo y la reflexión conjunta que realizaron las estudiantes talleristas dieron lugar a la construcción de saberes pedagógicos que trascendieron el ámbito de los talleres. De esta forma, el proyecto constituyó una oportunidad de aprendizaje para todos los participantes, lo cual se vio reflejado, en parte, en acciones institucionales que no estaban planificadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Barrero, G., Cardozo, D., González, M. N., Grabino, V., Viñar, M. E., Lamas, G. y Santos, C. (2015). Los proyectos de extensión universitaria. Cuadernos de Extensión, 4: Formulación de proyectos de extensión universitaria (pp. 15-63). Montevideo: cseam, Universidad de la República. Recuperado de https://www.extension.udelar.edu.uy/blog/books/cuadernos-de-extension-no-4-formulacion-de-proyectos-de-extension-universitaria/
  2. Borzone, A. M. (1996). Leer y escribir a los 5. Buenos Aires: aique.
  3. Brailovsky, D. (2020). Sete vidas da teoria pedagógica. Reflexão E Ação, 28(2), 224-234. https://doi.org/10.17058/rea.v28i2.14443
  4. Cineduca. (2023). Pedagogía Audiovisual en Formación en Educación. Objetivos y destinatarios. Recuperado de http://cineduca.cfe.edu.uy/http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/plan_nacional/sundf_2008.pdf
  5. Contreras, J. (2018). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.
  6. Garralón, A. (2022). A favor de los cuentos maravillosos. [Publicación en blog]. Recuperado de https://anatarambana.substack.com/p/a-favor-de-los-cuentos-maravillosos
  7. López Soler, D. (2021). La literatura infantil y juvenil: preguntas, contextos y reflexiones. Didáctica Primaria, 7(32), 12-21.
  8. López, M., Mallo, S., Ciffone, S., Fontán, C., Medina, B., Azzarini, M. y Contera, C. (2011). Programa de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/planes_programas/magisterio/2008/4/analisis_pedagog_pract_doc.pdf