Vol. 9 Núm. 1 (2023): Dossier «Extensión universitaria y alternativas pedagógicas»
Artículos

Aprendizaje, planificación educativa y territorio: Un Espacio de Formación Integral en diálogo con las parentalidades en la adolescencia

Alvaro Silva Muñoz
Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Farah Chalup
Facultad de Psicología, Universidad de la República
María Eugenia García
Facultad de Psicología, Universidad de la República
Micaela González
Facultad de Psicología, Universidad de la República
Natalí Marta
Facultad de Psicología, Universidad de la República
Jimena Pérez
Licenciatura en Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
María Pía Viera
Licenciatura en Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Marcia Lezcano
Licenciatura en Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Tapa del Volúmen 9 número 1 de la revista Integralidad sobre ruedas. Sobre fondo rojo se visualiza fotografía en la que Estudiantes y docentes de Bellas Artes, el Pim y el liceo 58 "Mario Benedetti" pintan el mural de la puerta de dicho centro. Año 2012. Fuente: PIM. Dossier Extensión universitaria y alternativas pedagógicas. diciembre 2023. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República.

Publicado 2023-12-28

Palabras clave

  • aprendizaje,
  • planificación educativa,
  • territorio
  • aprendizagem,
  • planejamento educacional,
  • território

Cómo citar

Silva Muñoz, A., Chalup, F., García, M. E., González, M., Marta, N., Pérez, J. ., Viera, M. P., & Lezcano, M. (2023). Aprendizaje, planificación educativa y territorio: Un Espacio de Formación Integral en diálogo con las parentalidades en la adolescencia. Integralidad Sobre Ruedas, 9(1), 134–151. https://doi.org/10.37125/ISR.9.1.9

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta de los principales ejes de las prácticas integrales inscriptas en el Espacio de Formación Integral (EFI) «Aprendizaje, planificación educativa y territorio: retroalimentación para un proyecto educativo a través de los aprendizajes de las jóvenes que participaron de su trayectoria». La formación integral estuvo dada por la articulación del recorrido teórico propio del curso Profundización en Teorías del Aprendizaje y del Sujeto con una intervención práctica simultánea en la zona de Jardines del Hipódromo (Montevideo) realizada durante el segundo semestre del 2022. En dicho territorio, desde el 2000, Casa Lunas se constituye como un centro de atención a adolescentes madres y padres con sus hijos e hijas que además, en general, pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Durante su breve participación, los y las jóvenes transitan diversas experiencias que apuestan a integrar su maternidad y paternidad en procesos de creciente autonomía personal y social. Si bien durante estos veinte años de trayectoria han transitado más de cuatrocientos jóvenes por Casa Lunas, realizar una sistematización de las egresadas ha quedado postergado. Mediante entrevistas a ellas, se profundizó en aquellos aspectos que actualmente valoran como aprendizajes.
Asimismo, tuvieron lugar algunas instancias con el equipo de educadores y otros profesionales, de modo de, por un lado, conocer la intencionalidad educativa que anima el proyecto institucional, sus objetivos y las acciones; por el otro lado, intercambiar sobre los emergentes que surgen de las entrevistas, haciendo foco en las coincidencias o las distancias entre las percepciones de las jóvenes y las de los educadores/as. De este modo, se favoreció una retroalimentación para Casa Lunas. A la vez que, para quienes participamos del efi (estudiantes y docente), este constituyó una experiencia formativa que reúne a distintos actores y problematiza la siempre vigente discusión sobre el cambio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Arocena, R. (2011). Prólogo. Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? En Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Cuadernos de Extensión n. o 1: Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 9-17). Montevideo: Universidad de la República. Recuperado de https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2022/09/cuadernos_extension_1.pdf
  2. Casa Lunas. (2007). Sistematización de la experiencia. Montevideo: Mastergraf.
  3. Charlot, B. (2008). La relación con el saber. Montevideo: Trilce.
  4. Fernández, A. M. (2007). Las lógicas colectivas: imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Biblos.
  5. Freire, P. (1998). Pedagogía del oprimido. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
  6. Marianovich, P. (2021). Retos y desafíos de la coordinación territorial. Ponencia en Seminario «Fabiana Barrios», organizado por Casa Lunas en octubre de 2021, 38-45. Recuperado de https://issuu.com/casalunasorg/docs/20220404-publicacion-seminario-fabiana-barrios
  7. Matus, C. (2020). Adiós, señor presidente. Remedios de Escalada: Universidad Nacional de Lanús.
  8. Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.
  9. Paleso, A. (2020). Educación, territorio(s) y sujetos: los sentidos en programas de educación media básica pública en Uruguay (2005-2019). Intentos de construcción de un proyecto político-pedagógico (Tesis de maestría, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo). Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/30018/1/Tesis%20de%20Maestr%c3 %ada%20FHCE_A.Paleso.pdf
  10. Pérez Gomar, G. (2013). Cambiar la educación: entre deseos y realidades. Montevideo: Grupo Magro.
  11. Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación.
  12. Ubal, M., Varón, X. y Martinis, P. (Comps.). (2011). Hacia una educación sin apellidos. Aportes al campo de la educación no formal. Montevideo: Psicolibros-Waslala.