Vol. 8 Núm. 1 (2022)
Reseñas

Mapeo participativo en las Sierras del Yerbal: Hacia la construcción colectiva de itinerarios patrimoniales en arqueología y geología regional

Carla Bica
Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay, Departamento de Arqueología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Universidad de la República (Udelar). Doctoranda en Arqueología, Universidad de San Pablo
Leticia Chiglino
olo de Desarrollo Universitario en Geología y Recursos Minerales, Centro Universitario Regional del Este (CURE), Udelar. Doctora en Geociencias, Universidad Federal de Pernambuco
Ismael Lugo
Área de Estudios Turísticos, FHCE, Udelar. Licenciado en Turismo y maestrando en Manejo Costero Integrado, Udelar
Leticia González
Departamento de Geociencias, CURE, Udelar. Doctoranda en Geociencias, Udelar
Gabriela Martínez
Grupo Disciplinario de Paisaje, Facultad de Agronomía, Udelar. Maestranda en Geociencias, Udelar
Marina Montemuiño
Profesora de Planeamiento de Actividades Turísticas, Educación Media Tecnológica en Turismo, Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGTP-UTU). Guía de turismo y técnica en Itinerarios Turísticos, DGTP-UTU
Óscar Marozzi
Departamento de Arqueología, FHCE, Udelar. Doctorando en Antropología, Udelar
Tapa número 8 de la revista Integalidad sobre ruedas. Sobre fondo verde se muestra el título de la revista y una fotografía de equipo extensionista en un horno de cal del artículo de Bica y colaboradores. Montevideo. Diciembre de 2022. INSN 26973197. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República

Publicado 2022-12-27

Palabras clave

  • Sierras del Yerbal,
  • patrimonio,
  • interdisciplina,
  • paisajes protegidos,
  • cartografía participativa

Cómo citar

Bica, C., Chiglino, L., Lugo, I., González, L., Martínez, G., Montemuiño, M., & Marozzi, Óscar. (2022). Mapeo participativo en las Sierras del Yerbal: Hacia la construcción colectiva de itinerarios patrimoniales en arqueología y geología regional. Integralidad Sobre Ruedas, 8(1), 134–145. https://doi.org/10.37125/ISR.8.1.9

Resumen

Esta reseña presenta las actividades desarrolladas en el proyecto de actividades en el medio «Mapeo participativo en las Sierras del Yerbal. Socialización y puesta en valor del patrimonio arqueológico y geológico del departamento de Treinta y Tres». La propuesta extensionista surgió del diálogo sostenido con actores sociales e institucionales que demandan de forma explícita instancias de intercambio de saberes y conocimientos con los equipos universitarios que se encuentran actuando en territorio en el departamento de Treinta y Tres. El eje principal de las actividades se centró en la socialización de las investigaciones en torno al patrimonio arqueológico y geológico en las Sierras del Yerbal y zonas aledañas. A partir de una metodología de mapeo participativo y salida de campo se buscó contribuir y promover la puesta en valor y la apropiación de los bienes patrimoniales orientados al desarrollo local sostenible con actores vinculados al territorio (operadores turísticos, guías de naturaleza, vecinos, escolares, representantes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de la Intendencia de Treinta y Tres). Las actividades permitieron profundizar en el intercambio y el conocimiento de valores de interés patrimonial regional y generar una cartografía temática participativa del territorio destinada a la elaboración de itinerarios culturales que permitan contribuir al fortalecimiento de las narrativas patrimoniales y sus usos en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bica, C. (2013). Prospección arqueológica y educación patrimonial en Quebrada de los Cuervos. Acciones y propuestas patrimoniales en torno a la producción de cal y su materialidad (Monografía de pasantía en Museología, inédita, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo).
  2. Bica, C. (2015). Jugando a ser arqueólogos. Una experiencia de educación patrimonial en Quebrada de los Cuervos. En Actas de las Jornadas Académicas 2015 de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo: FHCE, Universidad de la República.
  3. Bica, C. (2019). Paisajes rurales del Este de Uruguay. Investigación arqueológica sobre la producción artesanal de cal en la cuenca del A.º Yerbal Grande (Tesis inédita. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo).
  4. Bica, C., y Marozzi, Ó. (2014). Paisajes con historia. La producción tradicional de cal y su materialidad en el área Quebrada de los Cuervos. En Libro de resúmenes. Segundo Congreso Internacional de Arqueología de la Cuenca del Plata. Montevideo: FHCE, Universidad de la República.
  5. Bica, C., Marozzi, Ó., Montemuiño, M., Pitalluga, J., Moraiti, L., y Gianotti, C. (2018, noviembre 12). Recuperación de la memoria calera de Sierras del Yerbal. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TJaPK_J3mMc&t=42s.
  6. Centro Espeleológico Uruguayo Mario Isola (CEUMI) (2017). Informe Técnico. Presencia de cavidades subterráneas en la zona de amortiguación del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos. Montevideo: CEUMI.
  7. Gianotti, C., Villarmarzo, E., Blasco, J., Lamas, G., Gentile, B., y Bica, C. (2016). Paisaje y patrimonio como espacios de construcción multivocal en el área protegida de Laguna de Rocha. En C. Gianotti, D. Barreiro y B. Vienni (Coords.), Patrimonio y multivocalidad. Teoría, práctica y experiencias en torno a la construcción del conocimiento en patrimonio (pp. 191-212). Montevideo: CSIC, Universidad de la República.
  8. González, L. (2016). Caracterización geológica e hidrogeológica de acuíferos kársticos de la Formación Polanco-Ediacárico, Uruguay (Tesis de maestría, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo). Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12008/8359.
  9. Lamas, G., Blasco, J., Bica, C., Gentile, B., y Gianotti, C. (2013). La cartografía social como herramienta para la co-construcción del patrimonio cultural de Laguna de Rocha. En Memorias del I Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)-Extenso 2013. Montevideo: Universidad de la República.
  10. Lugo, I., Montemuiño, M., Cedres, M. E., Chiglino, L., y González, L., (2019). «Campos de la salamanca… caminos del Batoví»: Contribución a la valoración del patrimonio geológico-espeleológico de las Sierras del Yerbal y potencial geoturístico. Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, CSIC, Universidad de la República. Recuperado de https://www.estudiantes.csic.edu.uy/2020/07/24/campos-de-la-salamanca-caminos-del-batovi-contribucion-a-la-valoracion-del-patrimonio-geologico-espeleologico-y-potencial-geoturistico-de-sierras-del-yerbal/.
  11. Risler, J., y Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón.
  12. Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) (2010). Plan de Manejo. Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos. Montevideo: SNAP. Recuperado de https://www.gub.uy/ministerio-ambiente/sites/ministerio-ambiente/files/documentos/publicaciones/Plan_de_Manejo_PPQC_oficial_junio_2011_compressed.pdf.
  13. Uruguay (2008, setiembre 29). Decreto n.º 462/008: Medio Ambiente. Delimitación del Área Protegida «Quebrada de los Cuervos». Treinta y Tres-Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/decretos/462-2008/3.
  14. Uruguay (2020, febrero 14). Decreto n.º 60/2020: Ampliación de las Áreas Naturales Protegidas. Quebrada de los Cuervos. Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/decretos/60-2020.