Evolución de la inteligencia artificial en la creación artística contemporánea sujeta a un análisis psicológico
Publicado 2024-08-05
Palabras clave
- Proceso creativo,
- Inteligencia artificial,
- GAN,
- transferencia de estilo neural.
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Teseo Abel Cárdenas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Este artículo tiene como objetivo examinar el impacto psicológico de la inteligencia artificial (IA) en el arte contemporáneo, analizando su evolución desde AARON hasta DALL-E. Explora cómo GAN, AE y transferencia de estilo neural transforman la creación y percepción artística. Casos como el «Retrato de Edmond de Belamy» y «Botto» ilustran el potencial comercial y artístico de la IA. Analiza la redefinición de autoría y originalidad, alterando la dinámica entre artistas, obras y audiencia. Aborda el impacto en la experiencia estética de los espectadores y la autopercepción de los artistas que colaboran con IA. Examina las implicaciones psicológicas y filosóficas de la autonomía de la IA en el arte, cuestionando cómo reconfigura nuestra comprensión de la creatividad y el valor artístico en la era digital. La investigación considera teorías psicológicas relevantes, como la empatía de Lipps y los conceptos de creatividad de Boden, para proporcionar un marco comprehensivo del fenómeno. Además, explora cómo la IA está transformando el mercado del arte y las prácticas curatoriales, al ofrecer nuevas perspectivas sobre la intersección entre tecnología, psicología y expresión artística.
Descargas
Citas
- Anadol, R. (2019). Machine Hallucinations. Refikanadol. https://refikanadol.com/works/machine-hallucinations-nature-dreams/
- Berlyne, D. (1971). Aesthetics and Psychobiology. Appleton-Century-Crofts.
- Berlyne, DE (Ed.). (1974). Estudios sobre la nueva estética experimental: Pasos hacia una psicología objetiva de la apreciación estética. Hemisphere.
- Boden, M. (1990). The creative mind: Myths and mechanisms. Basic Books.
- Briot, J. P., Hadjeres, G. y Pachet, F. D. (2020). Deep learning techniques for music generation. Springer Nature.
- Cetinic, E. y She, J. (2021). Understanding and Creating Art with AI: Review and Outlook. ACM Transactions on Multimedia Computing, Communications and Applications, 18(2). https://doi.org/10.1145/3475799
- Christie’s. (2018, 11 de diciembre). A collaboration between two artists: One human, one a machine. Christie’s. https://www.christies.com/features/A-collaboration-between-two-artists-one-human-one-a-machine-9332-1.aspx
- Cohen, H. (1973). AARON: The Computer Artist. Stanford University.
- De Propios, C. y Estévez, D. (2020). Growing Pictures. Artificia. https://www.artificia.pro/es/growing-pictures/
- Dinkins, S. (2019). Not the Only One. https://www.stephaniedinkins.com/ntoo.html
- Elgammal, A. (2018). AI Is Blurring the Definition of Artist. American Scientist, 107(1), 18. https://www.americanscientist.org/article/ai-is-blurring-the-definition-of-artist
- Elgammal, A., Liu, B., Elhoseiny, M. y Mazzone, M. (2017, 23 de junio). CAN: Creative Adversarial Networks, Generating “Art” by Learning About Styles and Deviating from Style Norms. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.1706.07068
- Forsythe, A., Nadal, M., Sheehy, N., Cela-Conde, C. J. y Sawey, M. (2011). Predicting beauty: Fractal dimension and visual complexity in art. British Journal of Psychology, 102(1), 49-70. https://doi.org/10.1348/000712610X498958
- Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Paidós.
- Gombrich, E. H. (2008). Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Phaidon
- Goodfellow, I., Pouget-Abadie, J., Mirza, M., Xu, B., Warde-Farley, D., Ozair, S., Courville, A. y Bengio, Y. (2014). Generative adversarial nets. Advances in neural information processing systems, (27). https://doi.org/10.48550/arXiv.1406.2661
- Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte. Los sistemas simbólicos del arte. Seix Barral.
- Hadjeres, G., Pachet, F. y Nielsen, F. (2017). Deepbach: A steerable model for bach chorales generation. Proceedings of the 34th International Conference on Machine Learning, (70), 1362-1371. https://dl.acm.org/doi/10.5555/3305381.3305522
- Hertzmann, A. (2021). Questions for Computational Creativity Research. Aaron Hertzmann’s Blog. https://aaronhertzmann.com/2021/04/19/questons-for-computational-creativity.html
- Hinton, G., Osindero, S. y Teh, Y. (2006). A fast learning algorithm for deep belief nets. Neural Computation, 18(7), 1527-1554. https://doi.org/10.1162/neco.2006.18.7.1527
- Kazeminia, S., Baur, C., Kuijper, A., van Ginneken, B., Navab, N., Albarqouni, S. y Mukhopadhyay, A. (2020). GANs for medical image analysis. Artificial intelligence in medicine, 109, 101938. https://doi.org/10.1016/j.artmed.2020.101938
- Kietzmann, J., Lee, L., McCarthy, I. y Kietzmann, T. (2020). Deepfakes: Trick or treat? Business Horizons, 63(2), 135-146.
- Klingemann, M. (2018, 30 de octubre). Memories of Passersby I [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/298000366
- Laboral. (2007, 2 de febrero). AARON. https://laboralcentrodearte.org/es/aaron/
- Lipps, T. (1923). Aesthetik: Psychologie des Schönen und der Kunst. Verlag von Leopold Voss.
- Martindale, C. (1990). La musa del reloj: La previsibilidad del cambio artístico. Basic Books.
- Mazzone, M. y Elgammal, A. (2019). Art, Creativity, and the Potential of AI. Arts, 8(1), 26. https://doi.org/10.3390/arts8010026
- McCorduck, P. (1991). Aaron’s Code: Meta-Art, Artificial Intelligence, and the Work of Harold Cohen. W. H. Freeman.
- McCormack, J. y D’Inverno, M. (2012). Computers and Creativity. Springer.
- Mordvintsev, A., Olah, C. y Tyka, M. (2015, 18 de junio). Inceptionism: Going deeper into neural networks. Google Research Blog. https://research.google/blog/inceptionism-going-deeper-into-neural-networks/
- Open AI. (2021, 5 de enero). DALL-E: Creating Images from Text. OpenAI. https://openai.com/research/dall-e
- Ramírez, M. (2024). La técnica artística llamada inceptionismo. Creativos Online.
- https://www.creativosonline.org/la-tecnica-artistica-llamada-inceptionismo.html.
- Szegedy, C., Liu, W., Jia, Y., Sermanet, P., Reed, S., Anguelov, D. y Rabinovich, A. (2015). Going deeper with convolutions. IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition, 1-9. https://doi.ieeecomputersociety.org/10.1109/CVPR.2015.7298594
- Tigre Moura, F., Castrucci, C. and Hindley, C. (2023), Artificial Intelligence Creates Art? An Experimental Investigation of Value and Creativity Perceptions. Journal of Creative Behavior, 57(4), 534-549. https://doi.org/10.1002/jocb.600
- Tigre Moura, F. y Maw, C. (2021). Artificial intelligence became Beethoven: How do listeners and music professionals perceive artificially composed music? Journal of Consumer Marketing, 38(2), 137-146. https://doi.org/10.1108/JCM-02-2020-3671
- Vigouroux, R. (1995). La fábrica de lo bello. Prensa Ibérica.
- Vygotsky, L. S. (2013). Psicología del arte. Paidós.
- Verdú Pérez, E. (2022, 10 de noviembre). AARON, vida y obra de la primera inteligencia artificial creativa. The Conversation.
- https://theconversation.com/aaron-vida-y-obra-de-la-primera-inteligencia-artificial-creativa-192281
- Whitney Museum of American Art. (2024). Harold Cohen: AARON. https://whitney.org/exhibitions/harold-cohen-aaron