Vol. 15 Núm. 1 (2022): Dossier: Uruguay y la cuestión cubana. Diplomacia, movilización política y radicalización anticastrista en los sesenta
Dossier: Uruguay y la ‘cuestión cubana’.

Presentación del Dossier: Uruguay y la ‘cuestión cubana’. Diplomacia, movilización política y radicalización anticastrista en los sesenta

Ernesto 'Che' Guevara y Eduardo Víctor Haedo -Fotografía Ramiro Brianza

Publicado 2022-09-28

Resumen

Los textos que se integran en este número monográfico son parte del proyecto de investigación Uruguay, la ‘cuestión cubana’ y el sistema interamericano, 1959-1964. Guerra Fría, política exterior, movilización social y radicalización ‘anticastrista’ acompañado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República con la coordinación de quien suscribe.

Cada una de las contribuciones aquí reunidas están atravesadas por un hilo conductor, el del impacto significativo de la Revolución cubana en Uruguay. A la vez, y como se intentará dar cuenta en las páginas que siguen, uno de los problemas que nítidamente se observan en la historiografía sobre el tema es la escasa representación de nuestro país en la literatura internacional relativa a ese tópico, algo en lo cual estas colaboraciones pretenden contribuir intentando colocara Uruguay en los debates más amplios de la Guerra Fría latinoamericana. Para ello hemos diseñado una estrategia de investigación multi archivística adoptando una perspectiva de análisis transnacional que nos ha llevado a vincular estrechamente el proceso político y social local con dinámicas regionales y globales más amplias.

En buena medida ello también fue posible porque durante la ejecución del proyecto, a las labores propias derivadas de la consulta de fuentes primarias de numerosos archivos y hemerotecas, el equipo mantuvo un nutrido y asiduo intercambio junto a investigadoras e investigadores de diversas latitudes -tanto en forma presencial como remota- para discutir nuestras hipótesis de trabajo, preguntas de investigación o bien cruzar fuentes primarias y perspectivas de análisis sobre la base de temáticas e intereses comunes de lo que constituye un campo temático amplísimo que no da indicios de detenerse en cuanto a la expansión y ensanchamiento de fuentes e incorporación de actores tradicionalmente poco visibilizados.