Vol. 11 Núm. 2 (2018): Dossier: Devenires de la cárcel en Uruguay. Miradas múltiples sobre mujeres privadas de libertad
Dossier: Devenires de la cárcel en Uruguay. Miradas múltiples sobre mujeres priv

La memoria de los pañuelos: de la cárcel al Museo, notas sobre la trayectoria de un objeto de sutura.

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Publicado 2019-02-14

Cómo citar

Arce, A. I., Prado, L., & Turielli, F. (2019). La memoria de los pañuelos: de la cárcel al Museo, notas sobre la trayectoria de un objeto de sutura. Encuentros Uruguayos, 11(2), 19–37. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/138

Resumen

A partir de la exposición “La libertad de los pañuelos”, que reúne en el Museo de la
Memoria (MUME) de Montevideo pañuelos bordados por Selva Braselli, ex presa
política de la dictadura cívico-militar uruguaya, mientras se encontraba detenida en el 5o de Artillería y otros que confecciono más tarde, ya en libertad, nos planteamos algunas cuestiones. La primera, que concierne las relaciones entre memoria y género, tratará de aportar subsidios a la discusión realizada, entre otros autores, por Elizabeth Jelín, acerca de la existencia de una memoria específicamente femenina y  sus manifestaciones. En segundo lugar, trataremos de comprender los pañuelos confeccionados por Braselli en tanto objetos de sutura y objetos memoriales, según los conceptos cuñados por Marc Guillaume, haciendo algunos apuntes sobre su trayectoria de musealización y sobre los conflictos que supone el proceso de negociación entre las memorias individuales y la memoria colectiva.

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