Vol. 9 Núm. 1 (2016): Volumen IX, Número 1, Julio 2016
Volumen IX, Número 1, Julio 2016

La restauración cultural/ Resistencias contraculturales Arte joven, cuerpo y política: censura e impunidad en la transición democrática uruguaya (1985-1990)

Publicado 2016-07-29

Palabras clave

  • arte,
  • cuerpo,
  • política

Cómo citar

Bravo, L. . (2016). La restauración cultural/ Resistencias contraculturales Arte joven, cuerpo y política: censura e impunidad en la transición democrática uruguaya (1985-1990). Encuentros Uruguayos, 9(1), 95–110. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1273

Resumen

La sátira libertina del poeta Sarandy Cabrera, la clausura de la exposición de dibujos de Oscar Larroca (1986) por parte del intendente de Montevideo —apoyado por legisladores de todo el espectro político—, las respuestas y polémicas en la prensa (Uruguay Cortazzo, Hilia Moreira, La Oreja Cortada), la performance El hombre desnudo de Héctor Bardanca en Arte en la lona (1988), son los discursos seleccionados para vincular a la joven generación artística de los 80, en torno al eje de la corporalidad y la sexualidad en el marco de la transición democrática. Del análisis surge el doble discurso de un sistema político cuyos voceros invocan la tolerancia democrática y la sanidad moral mientras se abocan a reprimir mediante razias a los jóvenes, y van orquestando en paralelo la ley de impunidad (1986). Las nuevas vertientes artísticas que buscan la reapropiación del sujeto a través de la liberación del cuerpo son culpabilizadas y censuradas, mientras desde el Estado se pacta el amparo de los ejecutores del Terrorismo de Estado durante el período dictatorial (1973-1985).

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