Vol. 13 Núm. 1 (2020): Dossier: Fútbol y sociedad. Miradas plurales
Dossier: Fútbol y sociedad. Miradas plurales

Futebol e racismo Um estudo da representação do negro no futebol de Rio de Janeiro (1919-1924)

Partido de fútbol Autor: Carmelo de Arzadun (1888-1968)

Publicado 2020-12-30

Palabras clave

  • Negro,
  • fútbol,
  • racismo,
  • élite,
  • Río de Janeiro

Cómo citar

Peres Santana, W. . (2020). Futebol e racismo Um estudo da representação do negro no futebol de Rio de Janeiro (1919-1924). Encuentros Uruguayos, 13(1), 108–128. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1267

Resumen

En las tres primeras décadas del siglo XX, la ciudad de Río de Janeiro estaba experimentando un período de crecimiento y desarrollo de la práctica del fútbol.
Paradójicamente para una parte significativa de la población del Río la práctica fue prohibida en algunos clubes y ligas. Los grandes clubes de las élites de Río no aceptaron la presencia del negro y utilizaron medidas para obstaculizar el acceso de las clases bajas a la práctica del fútbol en sus asociaciones y también para obstaculizar el crecimiento de clubes
más humildes. El fútbol era una arena para la manifestación de racismo y los prejuicios sociales existentes en la sociedad de Río. Sin embargo, los jugadores negros fueron capaces de obtener acceso a la práctica institucionalizada a través de los clubes más pequeños, emergentes y suburbanos. Poco a Poco los jugadores negros lograron espacio en la principal liga organizada por las élites cariocas. En 1923, por primera vez en la historia, un equipo formada por jugadores blancos negros y pobres ganó el campeonato de la ciudad.
Las élites que dirigían los grandes clubes de Río de Janeiro se rebelaron y se produjo una escisión en el fútbol de la entonces capital de Brasil. Se hizo evidente que había luchas de representación entre las elites cuanto a la participación y la presencia de negro en la práctica de fútbol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.