Vol. 8 Núm. 1 (2015): Volumen VIII, Número 1, Agosto 2015
Volumen VIII, Número 1, Agosto 2015

Un evento poco analizado en el itinerario de la Historia reciente: el Regreso de Wilson Ferreira Aldunate.

Publicado 2015-08-30

Palabras clave

  • Historia reciente,
  • Wilson Ferreira Aldunate,
  • resistencia democrática

Cómo citar

Caetano, E. (2015). Un evento poco analizado en el itinerario de la Historia reciente: el Regreso de Wilson Ferreira Aldunate. Encuentros Uruguayos, 8(1), 137–153. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1228

Resumen

El presente artículo trata de una aproximación a un acontecimiento muy importante y poco investigado a nivel de la Academia; del “regreso” de Wilson Ferreira Aldunate luego de 11 años de exilio,
Analiza las dos principales modalidades que es posible demarcar en la Resistencia Democrática uruguaya e intenta reconstruir la perspectiva política con que Ferreira posicionaba el Regreso.
Luego analiza la jornada del 16 de junio, en sus cuatro escenarios principales, valuando sus posibles éxitos y fracasos; para ensayar algún comentario.
La hipótesis fundamental es que no se posible afirmar que el Regreso de Ferreira en el contexto general del Resistencia resultara en una mera demostración de la fortaleza que la Dictadura todavía tenía; sino que ese “pisar-in” desobediente de Ferreira luego de once años de lucha en el exilio y en tiempos de Dictadura adquiere su real significación política sólo a la luz de una mayor investigación y análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.