Vol. 8 Núm. 1 (2015): Volumen VIII, Número 1, Agosto 2015
Volumen VIII, Número 1, Agosto 2015

Samba a catamba: memoria y resistencia. Danza, música y religión a partir de los textos de Juan Julio Arrascaeta

Publicado 2015-08-30

Palabras clave

  • afrouruguayo,
  • lenguas africanas,
  • esclavitud

Cómo citar

Brena Torres, V. ., Fernández Guerra, A. ., & Méndez Caulín, M. . (2015). Samba a catamba: memoria y resistencia. Danza, música y religión a partir de los textos de Juan Julio Arrascaeta. Encuentros Uruguayos, 8(1), 99–122. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1226

Resumen

En este trabajo nos proponemos reflexionar acerca de las representaciones de variedades de español en contacto con lenguas africanas en el Río de la Plata a partir del análisis de tres textos del poeta afrodescendiente Juan Julio Arrascaeta. Tanto la reflexión teórica acerca del contacto de lenguas, de la situación de la esclavitud en la región, de la literatura como lugar de la memoria y la resistencia, como el análisis propiamente lingüístico de los textos fueron realizados desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando aspectos lingüísticos, históricos y antropológicos.
Para analizar los textos de este autor desde el punto de vista lingüístico nos centramos en tres niveles: fonético-fonológico, morfosintáctico y léxico. Asimismo, intentamos contextualizar su obra y aportar datos socioculturales sobre esta a los efectos de
enriquecer la comprensión e interpretación de los textos.

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