Vol. 8 Núm. 1 (2015): Volumen VIII, Número 1, Agosto 2015
Volumen VIII, Número 1, Agosto 2015

El otro 900: Escritoras uruguayas entre el silencio y el ocultamiento. Formas del género (1879-1908)

Publicado 2015-08-30

Palabras clave

  • escritoras uruguayas,
  • el otro siglo XIX,
  • representaciones del género

Cómo citar

Bedrossián, M. . (2015). El otro 900: Escritoras uruguayas entre el silencio y el ocultamiento. Formas del género (1879-1908). Encuentros Uruguayos, 8(1), 68–98. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1225

Resumen

Detenerse en los discursos literarios de algunas desconocidas autoras uruguayas que publican en libros y en prensa periódica entre 1879 y 1908, tiene sus riesgos. Requiere pensar en esa trama que se teje cotidianamente en la escena privada, que forma parte de la política y que puede participar de procesos de transformación social (Schmukler, 1990), lo cual nos lleva por un lado
a transitar por obras que surgen a instancias del ascenso de la burguesía (Masiello, 1997) y por otro, a atender a las representaciones de género, dado el rol fundamental que cumplen en las conformaciones culturales de una nación. Implica a la vez circular en torno a los dispositivos verbales con que se construye y emerge la subjetividad femenina y junto con ello, explorar
particulares modos de pensar y quizá de experimentar cierta realidad en el contexto de disciplinamiento de un siglo pedagógico e historicista por antonomasia.
Es también poner de relieve las estrategias que utilizan las mujeres para escribir (y leer) en un medio desgarrado por la discordia civil y la injusticia social, observando la influencia de los conflictos políticos en sus temáticas y evidenciando además una “rica subcultura literaria femenina claramente definida” (Gilbert y Gubar, 1998: 12) que funcionó en el contexto regional.
Aproximarse a esta literatura –ejemplo paradigmático de las relaciones entre Historia y género– ubicada en la encrucijada de prácticas asignadas, silenciamientos y discursos eminentemente patrióticos, es leerla a contrapelo de sus oscilaciones entre el tono confesional de la gran tradición lírica femenina y la elusión de una poética patriarcal.
Observar aspectos de la evolución de dichos textos, en guerra o alianza con la cultura masculina, permitirá valorar, a través de un análisis riguroso e inclusivo, otros métodos para una interpretación posible de la evolución de la literatura uruguaya.

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