Vol. 8 Núm. 1 (2015): Volumen VIII, Número 1, Agosto 2015
Volumen VIII, Número 1, Agosto 2015

El viaje de los niños

Publicado 2021-07-05

Palabras clave

  • desexilio,
  • niños,
  • reencuentro

Cómo citar

Collazo, M. I. ., Fein, M. de los Ángeles, Passeggi, R. ., & Sosa, A. M. . (2021). El viaje de los niños. Encuentros Uruguayos, 8(1), 24–50. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1221

Resumen

En diciembre de 1983 llegaban a Uruguay 154 hijos de uruguayos exiliados. Este hecho inédito fue ideado y organizado por un grupo de uruguayos residentes en España y Uruguay y por españoles integrantes de organizaciones defensoras de los DDHH y del Gobierno español.
Los uruguayos enviaron a sus hijos como avanzada de un próximo y certero desexilio. Los niños viajaban a un país en el cual sus padres corrían riesgo de ser apresados o secuestrados. Muchos de ellos eran hijos de presos políticos, desaparecidos o
asesinados. Algunos incluso habían sufrido ellos mismos el secuestro o encarcelamiento junto a sus mayores, además de lo que implica en sí mismo el destierro en un niño.
Para organizar este viaje trabajaron juntos los tres grupos que luego habrían de convivir en el país: exilio, inxilio y presos políticos. Es de destacar que la organización creada en Uruguay para ‘el viaje de los niños’ -la Comisión por el Reencuentro de los Uruguayos´ (CRU)-, logró ampliar sus objetivos primarios y a partir de 1985 amparó la salida de los presos políticos y la llegada de uruguayos a un país devastado por una crisis sin precedentes.
Para esta investigación se ha relevado la prensa uruguaya e internacional; archivos, personales, estatales y de las organizaciones participantes y testimonios de los protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.