Vol. 9 Núm. 2 (2016): Volumen IX. número 2, Diciembre 2016
Volumen IX, Número 2, 2016

El semblante de la Historia en el contexto latinoamericano: La Galería de Hombres Ilustres del Uruguay de Eduardo Dionisio Carbajal (1831-1895).

A las 5 en punto de la tarde Autor: Nelson Ramos (1932-2006), http://mnav.gub.uy/cms.php?o=2220

Publicado 2021-07-05

Palabras clave

  • Carbajal,
  • galería hombres ilustres,
  • Uruguay

Cómo citar

Calvar, D. (2021). El semblante de la Historia en el contexto latinoamericano: La Galería de Hombres Ilustres del Uruguay de Eduardo Dionisio Carbajal (1831-1895). Encuentros Uruguayos, 9(2), 82–108. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1209

Resumen

La obra pictórica de Eduardo Dionisio Carbajal (1831-1895) se enmarca dentro de la formación de ciudadanía a través de la imagen.
El artista formado en Italia se destacó por ser el primercatedrático de Dibujo de la Universidad, el primer becario del Estado uruguayo para realizar estudios artísticos en Italia y el primer artista en realizar un retrato al óleo de Artigas.
Su obra se ha injustamente comparado con la de Blanes, para establecer distancias en su virtuosismo, aunque se suele silenciar la contribución de Carbajal en la creación de una iconografía nacional. Sus galerías de presidentes, constituyentes de 1830 y
Asambleístas de la Florida crearon un conjunto de hombres ilustres que coinciden temporalmente con la construcción del Panteón Nacional y las Biografías de Isidoro de María.
Lamentablemente las galerías de Carbajal se encuentran hoy disgregadas, y han perdido la noción de conjunto, que solía fungir como cara de la Historia nacional y su identidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.