Vol. 12 Núm. 1 (2019): Dossier: Violencia política, desaparición forzada y memoria.
Dossier: Violencia política, desaparición forzada y memoria

Los paisajes represivos de la última dictadura uruguaya: memorias del adentro y memorias del afuera de los centros clandestinos de detención en Montevideo y Canelones.

Marcha del silencio 2016 (foto: Sandra Pintos Llovet)

Publicado 2021-04-23

Palabras clave

  • Espacialidad – Dictadura - Memoria

Cómo citar

Marín Suárez, C. ., Ampudia de Haro, I. ., Arguiñarena Biurrun, J. ., de Austria Millán, A. ., Guillén Ruiz, A. ., Macé, J.-F. ., & Márquez Berterreche., M. . (2021). Los paisajes represivos de la última dictadura uruguaya: memorias del adentro y memorias del afuera de los centros clandestinos de detención en Montevideo y Canelones. Encuentros Uruguayos, 12(1), 104–129. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/1022

Resumen

El presente artículo presenta los resultados provisionales de un proyecto de extensión universitaria, que aún se encuentra en marcha, y que está centrado en la documentación de la represión y de la implantación del miedo a nivel popular desde el recorte de libertades de finales de los años 60 y la implantación de la posterior dictadura cívico-militar (1973-1985) y su perpetuación hasta día de hoy. Para ello se parte de la distribución espacial de los variados centros represivos del caso uruguayo y de sus particulares "itinerarios del terror", así como de la idea de que estos nodos materiales de implantación del Nuevo Uruguay (proceso de reorganización nacional con pretensiones hegemónicas) tuvieron efectos no sólo hacia dentro de sus muros (secuestrados, detenidos y presos políticos) sino también hacia fuera de los mismos, en los barrios y poblaciones en donde se articularon. El proyecto se ha centrado en los departamentos de Montevideo y Canelones, que se corresponde con la Región Militar 1, y con especial énfasis en los centros clandestinos de detención "Base Roberto" (La Tablada Nacional, barrio de Lezica, Montevideo) Los Vagones del Parque Artigas y Los Vagones de la calle Rodó (barrio Olímpico, Canelones).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.