Dossier: A noventa años del inicio de la Guerra del Chaco. Nuevas miradas y debates interdisciplinarios

2022-03-16

 Coordinadores del Dossier:

 Liliana Brezzo (UCA-CONICET)

Sandra Pintos Llovet (CEIU, FHCE, UDELAR)

Tomás Sansón Corbo (FHCE, UDELAR-ANII)

En el año 2022 se cumplen 90 años del inicio de la Guerra del Chaco (1932 -1935). El extenso litigio de límites territoriales entre el Paraguay y Bolivia que condujo, finalmente, al conflicto bélico, presenta aun una relativamente escasa producción de investigaciones con base documental. Quizás por eso es que son referencias obligadas hasta hoy obras que se publicaron hace bastante tiempo, como la del estadounidense David Zook, de 1960, o la del boliviano Roberto Querejazu Calvo, de 1965. Y el debate sobre las causas del conflicto bélico no se aleja mucho en el presente de las explicaciones construidas tiempo atrás, en general, sin muchas evidencias documentales. Algunas nuevas aproximaciones desde la antropología, la historia social y cultural, la literatura, no han tenido gran recepción aún entrealgunos espacios académicos, docentes y estudiosos del Paraguay y de Bolivia. En consecuencia, el debate no se ha actualizado, y se sigue discutiendo la Guerra del Chaco con criterios unilaterales, que repiten muchas veces lo que se expuso antes o durante la conflagración para justificar las posiciones de cada uno de los dos países.

Con el ánimo de contribuir a un estado actual del conocimiento, este dossier invita a la presentación de investigaciones sobre la Guerra del Chaco. Situándose en una perspectiva interdisciplinar, busca una mejor comprensión del conflicto paraguayo – boliviano en la larga duración, es decir, desde mediados del siglo diecinueve hasta el año 2009 en el que se produjo la Memoria final de las labores demarcatorias de la posguerra. Algunas de las líneas temáticas que se proponen para la recepción de trabajos son:

  • Las negociaciones diplomáticas antes y después de la guerra: las proposiciones tempranas de acuerdos transaccionales a las propuestas de arbitraje externo; las proposiciones que rodearon a las negociaciones desenvueltas entre 1936 y 1938. Las conductas de las diplomacias argentina y norteamericana ante la Guerra del Chaco.
  • Los cambios en la organización de los Estados paraguayo y boliviano que supuso la Guerra del Chaco. El rol de los partidos políticos en el orden postbélico.
  • Las mujeres ante la Guerra del Chaco: exploraciones biográficas y prosopográficas. las madrinas de guerra, las escrituras femeninas sobre el conflicto bélico. Las memorias de mujeres indígenas.
  • Los teatros de la guerra. La población indígena. Los conflictos interétnicos.
  • Combatientes y veteranos de guerra.
  • La literatura como fuente histórica, novelas y cuentos sobre la Guerra del Chaco.
  • Periodismo, periodistas y corresponsales de guerra.
  • Guerra y nacionalismo cultural: la música en Paraguay y en Bolivia.
  • Archivos, Historiografías, Historiadores.

 La fecha límite para la presentación de artículos es el 30 de junio de 2022

Los artículos deberán ser enviados al correo electrónico: encuentrosuruguayos@gmail.com