Vol. 16 Núm. 1 (2022): Revista Contemporánea: Historia y problemas del siglo xx
Dossier

Católicos progresistas.: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta

Publicado 2022-08-05

Palabras clave

  • Intelectuales católicos,
  • Iglesia Católica,
  • Progresismo cristiano,
  • Secularización

Cómo citar

Zanca, J. (2022). Católicos progresistas.: Intelectuales, teología y política en la Argentina de los años cincuenta. Contemporánea, 16(1), 14–34. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/1658

Resumen

Finalizada la Segunda Guerra mundial, el catolicismo vivió un momento de particular incertidumbre. Si bien la historiografía se ha concentrado en las transformaciones acaecidas en la década del sesenta —en cuyo centro se encuentra el desarrollo y las consecuencias del Concilio Vaticano II (1962-1965)—, la década precedente exhibe una compleja y singular participación de distintos segmentos de la intelectualidad confesional, tanto aquellos protagonistas de las décadas precedentes (Gustavo Franceschi, Ismael Quiles, Julio Meinvielle, Octavio Derisi) como de los miembros de la llamada «generación del cincuenta» ( Joaquín Aduriz, Antonio Donini, Ludovico Ivanissevich Machado, Carlos Floria, Natalio Botana). El presente ensayo pretende auscultar algunas de esas controversias, poniendo en el centro del análisis la aparición de un segmento de «católicos progresistas». Aspiramos a que esta categoría —utilizada, en principio, en forma flexible— nos permita comprender la singularidad del período, las formas que adoptó la crítica —cada vez más abierta— al modelo de
la cristiandad; la apropiación en Argentina de los autores de la Nouvelle Théologie, y la percep-
ción, de los mismos intelectuales católicos, de la pluralización y secularización del campo religioso local. Nos concentraremos en la posición que adoptaron intelectuales católicos —en diversos espacios y formatos de intervención pública— frente a una agenda de problemas en la
que se destacaba: la valoración del peronismo, el comunismo y la Guerra Fría, la modernización de las costumbres sociales, y la percepción
de la crisis de la sociedad contemporánea y el cristianismo. La exploración pretende distinguir la singular configuración del catolicismo
de los años cincuenta, y aportar a la más amplia comprensión del debilitamiento de identidades
—hasta ese momento— inalterables entre los intelectuales confesionales, formulando interrogantes que sirvan para la interpretación ge-
neral del período.

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