Sobre la revista

La Revista Contemporánea tiene por objetivo difundir en la comunidad académica investigaciones, entrevistas, reseñas de eventos o libros recientes centrados en lo que en términos generales se ha llamado “historia reciente”, un campo de investigación amplio e interdisciplinario sobre los procesos históricos de las últimas décadas del siglo pasado, anclando su mirada en procesos tanto locales y nacionales como en otros países latinoamericanos. Publica artículos en español, inglés y portugués sobre historia y problemas del siglo xx en América Latina. Se edita en Montevideo con apoyo de la Universidad de la República. Su contenido está en el directorio de Latindex

Es una publicación académica arbitrada de frecuencia semestral (un primer fascículo en el mes de julio y otro en diciembre). Tras una evaluación primaria realizada por el Comité Editorial de la revista para evaluar su pertinencia para la línea general de la revista, los manuscritos son sometidos a una instancia de doble arbitraje externo en línea. Los árbitros tendrán tres semanas  para  la  evaluación  y  recomendarán  «publicar»,  «publicar  con  modificaciones»  o  «no  publicar».  Se  enviarán  sus  argumentos  a  los  autores,  quienes,  cuando  corresponda,  tendrán dos semanas para revisar sus textos. En caso de que exista discrepancia en la valoración de los evaluadores externos, el editor responsable puede optar por enviarlo a un tercer árbitro para tomar una decisión final sobre su publicación. Para ver las pautas de envío acceder aquí. 

La revista salió en una edición en papel y virtual hasta 2019 y pasó a modalidad virtual en esa fecha. Los números anteriores están disponibles en la sección de archivos. Versión digital (issn: 1688-9746) disponible en <https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont>. 

Política de acceso

El contenido de esta revista es totalmente abierto y sin restricciones de ninguna índole. Tanto para los autores y contribuyentes, así como para los lectores en general. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

No se cobran expensas ni cargos de ninguna índole o tipo para publicar o leer la revista. La reproducción total o parcial está autorizada siempre y cuando se cite la fuente.

Política de preservación digital 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Código de ética y conflictos de interés

La Revista Contemporánea no cobra a los/las autores/as cargo por la publicación de sus trabajos, los que están disponibles en acceso abierto una vez publicados. Nos comprometemos a evitar conflictos de intereses en el proceso de producción de la revista, tanto por parte de autores como por parte de los evaluadores. Los textos enviados a Contemporánea serán evaluados únicamente por su contenido académico sin que interfiera ningún otro factor ajeno a la calidad del trabajo, como pertenencia étnica, nacional, género, orientación sexual, creencias religiosas, filosóficas o políticas de los/as autores/as.

Los editores proporcionan orientación a los revisores sobre todo lo que se espera de ellos, incluyendo la necesidad de manejar el material enviado con confidencialidad; esta orientación debe actualizarse periódicamente y debe hacer referencia o estar vinculada al presente código.

Política sobre plagios y similitudes

Acorde a su declaración de originalidad, la Revista Contemporanea publica únicamente artículos originales redactados por una o más personas que declaran la autoría del texto. Los artículos publicados no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso u online, ni enviado a otras revistas para su evaluación.

En caso de haber sospecha sobre el carácter orginal e inédito de un manuscripto, se realiza un control del contenido a través del servicio Similarity Check de Crossref, por intermedio de una membresía de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA).