Vol. 16 Núm. 2 (2022): Revista Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX
Dossier

La invención del Plan Montevideo y sus derivas. Un mapeo de actores en torno a su elaboración (1995-1998)

Publicado 2023-02-09 — Actualizado el 2023-03-16

Versiones

Palabras clave

  • Urbanismo en Latinoamérica,
  • Plan Montevideo,
  • Cooperación Española,
  • planificación colectiva

Cómo citar

Leicht, E. (2023). La invención del Plan Montevideo y sus derivas. Un mapeo de actores en torno a su elaboración (1995-1998). Contemporánea, 16(2), 130–151. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/1798 (Original work published 9 de febrero de 2023)

Resumen

El artículo hace foco en una de las dimensiones que permite comprender el zigzagueante proceso de elaboración del Plan Montevideo aprobado en 1998: la identificación de los protagonistas y sus contiendas, así como el rol que jugó la construcción de redes internacionales en ese contexto. La autoría del Plan, una tríada conroles determinados—la Intendencia Municipal de Montevideo, la Facultad de Arquitectura y la Junta de Andalucía— lo hace particularmente interesante, ya que lo vincula a un proyecto político cultural de corte socialista, a la vez que con la circulación de ideas, planes y proyectos
en Latinoamérica en torno a esos años.Se propone aquí un mapa de actores —un diagrama dinámico que se reconfigura según las circunstancias— que da cuenta de la incidencia de los protagonistas en articulación con las diferentes etapas del proceso de elaboración del Plan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.