Vol. 13 (2020): Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX
Dossier

Las desobedientes. Luisa Luisi, entre Concepción Arenal y Virginia Woolf, un pionero pensamiento feminista desde el sur.

Lourdes Peruchena
Universidad de la República

Publicado 2020-12-12

Palabras clave

  • Feminismo; Independencia económica; Mujeres; Luisa Luisi; Uruguay.

Cómo citar

Peruchena, L. (2020). Las desobedientes. Luisa Luisi, entre Concepción Arenal y Virginia Woolf, un pionero pensamiento feminista desde el sur. Contemporánea, 13(2). Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/817

Resumen

 

 En este artículo abordo el análisis de las pioneras ideas feministas de la maestra y escritora uruguaya Luisa Luisi (1883-1940), en el marco del Uruguay de las primeras décadas del siglo xx, caracterizado por reformas generadas desde los gobiernos batllistasen atención a promover la situación de las mujeres. Me referiré especialmente a la propuesta de Luisitendiente a impulsar la independencia económica de las mujeres como paso fundamental en el avance hacia la equiparación de estas con los varones. Independencia económica que debería sostenerse en el desarrollo y optimización de su nivel educativo, con base en que una inferior educación de las mujeres en relación conla recibida por los varones era el punto de partida de la inequidad. También repaso aquellos elementos de la obra de la pensadora española Concepción Arenal que, respecto de las preocupaciones de Luisi aquí examinados, le hayan servido comoinsumos a fin de elaborar su propuesta. Para concluir destaco el carácter pionero de la ponencia de Luisi —presentada en 1916—, en relación con el célebre ensayo Un cuarto propio que, versando sobre una temática análoga expusiera, más de una década después, la reconocida escritora británica Virginia Woolf.