Vol. 19 Núm. 1 (2025): Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX
Dossier

Imágenes de la posdictadura a través de las películas de Girasolas

Noelia Torres
Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República

Publicado 2025-12-15

Palabras clave

  • Cine documental,
  • Cine de mujeres,
  • Posdictadura,
  • Reorganización social

Cómo citar

Torres, N. (2025). Imágenes de la posdictadura a través de las películas de Girasolas. Contemporánea, 19(1), 110–125. https://doi.org/10.54344/contemporanea.v19i1.2705

Resumen

Este artículo busca generar una aproximación en torno a los registros presentes en las películas de Girasolas, cuya actividad se desarrolló entre 1988 y 1993 aproximadamente, para explorar desde las imágenes los primeros años posteriores a la dictadura en Uruguay. A través de siete producciones, Girasolas retrató procesos de reorganización social, a colectivos de mujeres y a la comunidad afrodescendiente, posicionando como protagonistas a grupos subrepresentados. Sus películas destacan por poner un foco especial en la lucha de las mujeres, quienes ocupan un lugar central en su filmografía, visibilizando problemáticas como la violencia doméstica, la doble jornada laboral y las barreras en el acceso a la representación política

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.