Vol. 7 Núm. 1 (2021)
Artículos

Sumando miradas: herramientas cartográficas para la interpretación del territorio

Aline da Fonseca
Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.
Biografía
Lucía Eluén
Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.
Biografía
Feline Schön
Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.
Biografía
Beatriz Sosa
Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, Universidad de la República.
Biografía
tapa del volumen 7 se muestra una imagen de la obra teatral Romeo y Julieta

Publicado 2021-12-24

Palabras clave

  • geografía,
  • TIC,
  • cartografía participativa,
  • mapa perceptivo

Cómo citar

da Fonseca, A., Eluén, L., Schön, F., & Sosa, B. (2021). Sumando miradas: herramientas cartográficas para la interpretación del territorio. Integralidad Sobre Ruedas, 7(1), 132–147. https://doi.org/10.37125/ISR.7.1.9

Resumen

La Plataforma Educativa de Ciencias en Malvín Norte funciona en el ámbito del Espacio de Formación Integral en la que docentes y estudiantes de Facultad de Ciencias realizan actividades educativas en conjunto con algunas escuelas de Malvín Norte. En este marco se presenta la experiencia Sumando miradas desarrollada con el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre la forma en la que construimos nuestra imagen del barrio y por tanto las maneras en las que nos relacionamos con/en él. Partimos de la percepción subjetiva mediante mapas perceptivos, continuamos desde la visión individual esta vez mediada por la observación directa y la integración de recursos digitales disponibles en la plataforma del Plan Ceibal. Esta información es colectivizada y reorganizada en un proceso de cartografía participativa. Estas actividades se organizaron en tres talleres y una presentación en el marco de la muestra Feria de Cierre. Se aborda así el mapa como proceso cognitivo para pensar o proyectar acciones dentro del aula e incluso ampliarse a la comunidad educativa y el barrio mediante la deconstrucción de visiones territoriales preestablecidas. Además, se integra el uso de las TIC como una herramienta constructivista que puede generar nuevas experiencias en el proceso de aprendizaje. Esta experiencia es presentada en la Escuela de Verano de Plan Ceibal a los efectos de construir un espacio de diálogo entre educadores/formadores en el que el marco conceptual y los recursos didácticos elaborados puedan ser readaptados a nuevos contextos en el ámbito de la educación formal y no formal. Se resalta el potencial de la plataforma como promotor para la enseñanza de la ciencia en el ámbito escolar y la necesidad de trascender a otros contextos educativos.

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