Vol. 7 Núm. 1 (2021)
Reseñas

Reseña de proyecto de extensión «Encuentro 56 años viviendo con Cristina Peri Rossi»

Claudia Pérez
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
tapa del volumen 7 se muestra una imagen de la obra teatral Romeo y Julieta

Publicado 2021-12-24

Palabras clave

  • extensión,
  • literatura uruguaya,
  • Cristina Peri Rossi

Cómo citar

Pérez, C. (2021). Reseña de proyecto de extensión «Encuentro 56 años viviendo con Cristina Peri Rossi». Integralidad Sobre Ruedas, 7(1), 167–176. https://doi.org/10.37125/ISR.7.1.12

Resumen

Esta reseña da cuenta del conjunto de actividades estructuradas alrededor del proyecto «Encuentro 56 años viviendo con Cristina Peri Rossi». El objetivo fue homenajear, difundir y dialogar sobre esta autora radicada hace décadas en España, que publicó Viviendo hace 56 años en Montevideo. Para acentuar esa posición dialógica convocamos en coorganización a la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay junto al equipo Teoría Literaria de la Diversidad del Departamento de Teoría y Metodología Literarias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Acercarla más a nuestro público, promover la investigación sobre la vasta producción poética, ensayística, narrativa y periodística fueron objetivos que se materializaron en tres actividades: un encuentro en la Biblioteca Nacional, con variada pertenencia de ponentes y mucho público, incluyendo mesa de poetas y lecturas performáticas además de la actividad de producción académica; una actividad de taller para adolescentes con lectura, análisis y producción poética, y la publicación de un libro que incluye todas las ponencias del encuentro, editado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República y la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, que se difundió gratuitamente. Todas estas actividades generaron conocimiento, sensibilizaron público transgeneracional, reordenaron saberes, estimularon nuevas actividades. También evidenciaron cuán difícil es llevar a cabo acciones organizadas complejas, como componente educativo del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Barthes, R. Textes choisis et présentés par Claude Coste. Paris: Seuil, 2010.
  2. Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones de la Piquea.
  3. Gómez de Tejada, J. (Coord) (2017). Erotismo, transgresión y exilio: las voces de Cristina Peri Rossi. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.
  4. Peri Rossi, C. (2003). El pulso del mundo. Artículos periodísticos 1978-2002. Montevideo: Ediciones Trilce.
  5. Rowinsky, M. (2003). Introducción. En C. Peri Rossi El pulso del mundo. Artículos periodísticos 1978-2002. Montevideo: Ediciones Trilce.