Sistematización del proyecto de convivencia escolar talleres multigrado. Escuela 268 Dr. Arturo Lussich (2018)
Publicado 2020-11-18
Palabras clave
- cuerpo,
- enseñanza,
- escuela,
- integralidad
Cómo citar
Resumen
Este artículo presenta la experiencia de talleres multigrado llevada a cabo en la Escuela n.º 268, Dr. Arturo Lussich, situada en el barrio Malvín Norte, dentro del complejo de Euskal Erría en Montevideo. Esta experiencia es identificada por el colectivo docente como eje del proyecto de centro escolar. Los elementos que analizamos en este trabajo surgen de la sistematización realizada durante la integración al Espacio de Formación Integral (efi) Cuerpo y Educación en Malvín Norte durante el 2018. Durante este período un grupo de estudiantes acompañados por un docente se integra al espacio de los talleres realizando observaciones participantes y entrevistas a los diferentes referentes institucionales. El objetivo de este trabajo es describir de qué modo estos talleres tienen lugar en la escuela así como explorar aquellos elementos pedagógicos que permiten convocar al cuerpo en la escuela a través de
este espacio.
Descargas
Citas
- Behares, L. E. (2004). “Materialidades del saber en didáctica a partir del concepto de ‘transposición’”, en: Behares, L. E. (dir.) (2004) Didáctica mínima. Los acontecimientos del saber. Psicolibros, Montevideo.
- Behares, L. E. (2007). Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión. Educação Temática Digital. v. 8, No esp., jun. 2007. Campinas: Unicamp, pp. 1-21.
- Berruti, L., Cabo, M. y Dabezies, M. J. (s/d). La sistematización de experiencias, una conceptualización posible. Cuadernos de extensión. No 3 esp.
- Blezio, C. (2005). “Intersubjetividad y resignificación”, en: Behares, L. E. y Colombo, S. (comp.) Enseñanza del saber-Saber de la Enseñanza. Montevideo: FHCE,
- Bordoli, E. (2007). “La triada del saber en lo curricular. Apuntes para una teoría de la enseñanza”, en: Bordoli, E. y Blezio, C. (Comps.) El borde de lo (in) enseñable. Anotaciones para una teoría de la enseñanza, Montevideo: FHCE, pp. 27-52.
- Chevallard, I. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Madrid: Aique.
- Dogliotti, P. (2007). “La imposible enseñanza del cuerpo”, en; Bordoli, E. y Blezio, C. (Comps.) El borde de lo (in)enseñable. Anotaciones para una teoría de la enseñanza. Montevideo: FHCE, pp. 131-141.
- Galak, E. (2017). “La curricularización de la educación del cuerpo”, en: Crisorio, R. L. y Escudero, C.
- (coord.). Educación del cuerpo: Curriculum, sujeto y saber. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Cuerpo, Educación y Sociedad; 1). Recuperado de http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/82
- Kilamovski, G. e Hidalgo, S. (1998). La inexplicable sociedad. Cuestiones de epistemología de las ciencias sociales. Buenos Aires: A-Z.
- Milstein, D. y Mendes, H. (1999). La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias. Buenos Aires: Unigraf.
- RAE. (2017). Arte. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario («DLE» 23.1: actualización, diciembre 2017). Recuperado de: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=3q9w3lk. Acceso: 20 marzo 2020.
- Rodríguez Giménez, R. (2005). “Notas sobre cuerpo, enseñanza e ideología”, en; Behares, L. y Colombo, S. (comps.) Enseñanza del saber – Saber de la enseñanza. Montevideo: FHCE, pp. 95-100.
- Rodríguez Giménez, R. (2011) “Claroscuro de la relación cuerpo-educación-enseñanza”, en: Fernández, A. y Rodríguez, R. (2011). Evocar la falta. La angustia y el deseo del enseñante. Montevideo: Psicolibros, pp. 12-23.
- Ruggiano, G y Rodríguez, R. (2009). “Notas sobre educación del cuerpo y escuela: una lectura de las pedagogías del cuerpo”, en: Bordoli, E. y Romano, A. (Comps.) Pensar la escuela como proyecto (político) pedagógico. Montevideo: Psicolibros.
- Sabino, C. (1986). El proceso de investigación. Caracas: Ed. Panapos, 1992.
- Scharagrodsky, P. (2014). El cuerpo en la escuela. Explora, las ciencias del mundo contemporáneo. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. pp. 2-14. Recuperado de: http://ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/sexual/materiales/pedagogiaelcuerpoenlaescuela/pedagogia-elcuerpoenlaescuela.pdf. Acceso: 25 febrero 2020.