Vol. 7 Núm. 1 (2021)
Artículos

El cine de la «primera línea de resistencia» como fuente para la Historia: FUS en huelga

Clara Perugorría
Facultad de Humanidades, Udelar
Biografía
Jazmina Suárez
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Biografía
tapa del volumen 7 se muestra una imagen de la obra teatral Romeo y Julieta

Publicado 2021-12-24

Palabras clave

  • historia del cine,
  • historia de género,
  • historia del movimiento obrero

Cómo citar

Perugorría Pinello, C. S., & Suárez Suárez, J. J. (2021). El cine de la «primera línea de resistencia» como fuente para la Historia: FUS en huelga. Integralidad Sobre Ruedas, 7(1), 115–131. https://doi.org/10.37125/ISR.7.1.8

Resumen

El objetivo principal de este artículo es reflexionar acerca de los archivos audiovisuales como fuentes para la Historia en el marco de nuestra participación como estudiantes en el Espacio de Formación Integral (EFI) «Los trabajadores y la historia» durante el año 2019. La propuesta inicial de los docentes a cargo del EFI fue vincularnos a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) a través del acercamiento a un conflicto sindical específico: la huelga de la salud de 1985. Para ello, conformamos un grupo de estudiantes interesados en analizar la película FUS en huelga. La salud junto al pueblo, de Grupo Hacedor (1985), y lo complementamos con dos entrevistas a personas vinculadas a la producción de la película y al movimiento sindical. En el trabajo se consideraron las discusiones acerca del cine documental para clasificar el film, para después pasar a su análisis estético-narrativo. Además, el trabajo nos permitió reflexionar acerca de la historia oral, y la historia y memoria sindical, así como la importancia de la integralidad para la historia de los y las trabajadoras. Con nuestro trabajo pretendemos examinar una fuente histórica novedosa, intercambiar conocimientos con quienes participaron del conflicto de diferentes formas e incitar a incluir este tipo de documentos a la historia sindical. Pero no solo, ya que consideramos que la película ofrece múltiples posibilidades para la historia y otras disciplinas ya que constituye un registro único de la primera huelga de trabajadores posdictadura y expresa a través de un medio audiovisual gran parte del contexto de época.

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